El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 18/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Granada

Hallan dos monos de Gibraltar encerrados y sin cuidar en el patio de una casa

Llevaban enjaulados más de quince años en condiciones deficientes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Guardia Civil ha hallado dos monos de Gibraltar encerrados en el patio de una vivienda de Granada, que llevaban enjaulados más de quince años en condiciones deficientes, por lo que se investiga al propietario por un delito contra la fauna y flora silvestres y otro contra los animales.

Según ha informado este cuerpo armado, los agentes han localizado a los dos monos en una jaula ubicada en el patio particular de la vivienda de un hombre de 56 años al que investigan por dos delitos.

Un aviso a la oficina de atención al ciudadano de la Guardia Civil alertó de que los dos animales estaban encerrados, lo que activó a un equipo del Seprona, que localizó a los dos monos.

Se trata además de una especie animal se encuentra protegida dentro de convenio Cites, de comercio internacional de especies amenazadas, dentro de la máxima protección posible, y su tenencia por parte de particulares está prohibida.

La Guardia Civil de Granada ha contactado con la Fundación AAP PRIMADOMUS, dedicada a la protección y defensa animal y centro de rescate y rehabilitación de mamíferos exóticos, y ha solicitado su colaboración.

Veterinarios de la fundación han acompañado a los agentes al domicilio y han constatado que, además del delito contra la fauna y flora silvestre por la tenencia de animales prohibidos, se estaba cometiendo un delito de maltrato animal continuado.

Los animales, un macho y una hembra, se encontraban separados y encerrados en jaulas oxidadas con salientes punzantes, en condiciones higiénico-sanitarias muy deficitarias, sin aporte continuo de agua ni cobijo en caso de condiciones meteorológicas adversas en uno de los casos.

Presentaban además signos de enfermedades derivadas de la mala alimentación durante años, alopecia, caries, falta de piezas dentarias poliuria y polidipsia asociada a la diabetes, entre otras.

La Guardia Civil ha procedido a la incautación de los animales, de los que se ha hecho cargo la fundación , que les ofrecerá cuidado y rehabilitación aunque los dos ejemplares están a disposición del juzgado encargado de la causa. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN