El grupo conservacionista Verdemar-Ecologistas en Acción se ha declarado "en contra" del proyecto de rotonda del Castillo fortaleza de Castellar.
Para Verdemar, "esta obra faraónica" fomentará "la turistificación y el impacto que tiene la masificación turística en el tejido comercial y social de Castellar de la Frontera".
En opinión de Verdemar, el informe –redactado por la firma dvl91- también implicaría el movimiento de piedras de grandes dimensiones en barrancos pronunciados .
Las visitas al Castillo fortaleza con autobuses son cortas, es una zona inmersa en el Parque Natural Los Alcornocales y un entorno patrimonial pequeño, recuerda Verdemar, que considera que "no hace fata llevar a cabo estas infraestructuras impactantes cuando en cualquier pueblo de España con este patrimonio se hacen las visitas programadas y guiados con microbus, caballos, bicicletas,..".
Pueblo nuevo de Castellar de la Frontra debe ser -opinan- una recepción de todas las actividades que se lleven a cabo en el entorno patrimonial del Castillo Fortaleza.