El vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez, ha mantenido este jueves una reunión con alcaldes, concejales y técnicos de los 18 municipios sevillanos a los que la sociedad provincial, a través de la Oficina contra la Despoblación, ofrecerá asistencia técnica para la selección y elaboración de propuestas al objeto de concurrir a la tercera convocatoria, dirigida a las entidades locales, para la Financiación de Proyectos Innovadores para la Transformación Territorial y la Lucha contra la Despoblación, durante el ejercicio 2024.
La convocatoria, publicada el pasado 29 de junio, procede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Rodríguez ha informado a los representantes municipales de esta convocatoria de subvenciones, que cuenta con un presupuesto total de cerca de 19,5 millones, y cuyos proyectos podrán desarrollarse en uno o varios municipios con una población igual o inferior a 5.000 habitantes.
El importe mínimo y máximo de los proyectos de ayuntamientos y sus organismos autónomos se sitúa entre los 10.000 y los 200.000 euros, y las ayudas no podrán superar el 90% del gasto subvencionable.
Los ayuntamientos que han sido convocados a esta reunión informativa y a los que Prodetur ofrece asistencia técnica de cara a esta convocatoria son aquellos de municipios menores de 3.000 habitantes y que han perdido población en la década 2012-2022.
Estos municipios son Aguadulce, Alanís de la Sierra, Algámitas, Almadén de la Plata, Castilleja del Campo, El Castillo de las Guardas, Coripe, Guadalcanal, El Madroño, Marinaleda, Martín de la Jara, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, Pruna, El Real de la Jara, San Nicolás del Puerto y Villanueva de San Juan.
El objetivo general de la convocatoria, con periodo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2026, es el desarrollo de iniciativas que tengan como finalidad incentivar acciones para la creación de ecosistemas innovadores impulsados por las entidades locales, abiertos a la participación social y orientados a generar proyectos tractores y que tengan un efecto multiplicador, destinados a fomentar la diversificación de la actividad de las zonas afectadas.
En estos proyectos han de concurrir, al menos, dos de los siguientes objetivos específicos: Organizativos, Refuerzos de los Servicios Públicos; Fomento del Emprendimiento y de la Actividad Empresarial; Formación y Ayuda al Emprendimiento; Desarrollo e Innovación en el Territorio; Mantenimiento y Renovación de la Vivienda y Conservación del Patrimonio Arquitectónico; y Transición Digital y Plena Conectividad Territorial.