Verdemar-Ecologistas en Acción ha afirmado que Gibraltar va a transportar piedras de Casares (Málaga) para realizar una escollera con la intención de ganar terreno al mar y ha advertido de que estará vigilante ante "estos nuevos rellenos" al este del Peñón, en Zona de Especial Conservación del Estrecho Oriental.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, ha indicado que las piedras Para los ecologistas, las piedras de la escollera servirán para el proyecto Eastside de Gibraltar y "desmontarán casi 50.000 toneladas para llevar a cabo espigones y transformar el frente litoral".
En este sentido, el portavoz de los ecologistas ha recordado que "Gibraltar lleva años intentando traspasar especies protegidas como la Patella ferruginea en esa zona".
Muñoz ha señalado que el proyecto lo anunció el Gobierno de Gibraltar cuando realizó un contrato de arrendamiento para el traspaso de los terrenos de Eastside al grupo de empresas The TNG Global Foundation (TNG), que pagó al Gobierno los 90 millones de libras para dicho proyecto.
Finalmente, ha indicado que Verdemar-Ecologistas en Acción investiga la procedencia legal del muro de contención valorado en 100 millones de libras, por si los aportes de piedras de casi 100 camiones diarios pudieran proceder de canteras ilegales.