La celebración del Día del Carmen en el Campo de Gibraltar ha resaltado, una vez más, por su brillantez y por la participación de miles de fieles, animados por el buen tiempo a lo largo de la jornada y el calor de la tarde-noche.
Las procesiones marítimo-terrestres de Algeciras, Los Barrios y Torreguadiaro han sido las más vistosas, con decenas de pequeñas embarcaciones, en cada caso, acompañando a las imágenes. En Algeciras, la procesión ha partido desde la Capilla de San Antón en el Barrio de la Caridad, en cuyas puertas esperaba a la Reina de los Mares la Tuna de Peritos de Algeciras, que ha entonado algunas canciones. Se daba también la circunstancia de que este año se cumplen 25 años desde que la Policía Portuaria escolta el paso.
Posteriormente, y tras recorrer el barrio de La Caridad, la comitiva se ha dirigido al Muelle de Ribera, donde la imagen ha sido embarcada en el remolcador Aitana del Carmen para realizar la tradicional Bendición de las aguas a la vista de centenares de personas. De nuevo en tierra, la procesión se ha dirigido a la Iglesia Mayor Parroquial de Nuestra Señora de la Palma para visitar a la Patrona y Alcaldesa Perpetua de Algeciras, iniciando posteriormente el regreso a su templo, acompañada todo el itinerario por los sones de la Asociación Cultural Banda de Música Maestro Infantes’ de Los Barrios. Entre los cargos institucionales que acompañaron la procesión, el alcalde, José Ignacio Landaluce.
En Palmones (Los Barrios), la estampa ha sido similar y cientos de personas han visto a la Virgen cruzando en barco la desembocadura del Río de Palmones. Por la mañana, también se celebró una misa.
La procesión de la Virgen del Carmen de Torreguadiaro ha sido tan brillante como siempre, y un gran número de personas ha acompañado este martes a la patrona de la gente de la mar por las calles de la barriada, en su embarque en Puerto Sotogrande y en el posterior desembarque en la playa. La celebración finalizó con una misa rociera en la barriada de Pescadores y con una posterior sardiná popular.
Miles de personas se han dado cita en la tarde de este martes en Puente Mayorga con motivo de la tradicional procesión de la Virgen del Carmen. La imagen partió de la Parroquia de San Hiscio para ser llevada por las calles de la barriada hasta la playa, siendo subida a una embarcación a poca distancia del pantalán para tener protección del intenso oleaje.
La barriada de Guadarranque, de fuerte tradición pesquera, ha vibrado en la tarde-noche de este martes con motivo de su procesión de la Virgen del Carmen, con inicio y final en la capilla habilitada en el Edificio Multiusos. La velada finalizó con una sardiná en la playa.
En La Línea, la falta de permisos específicos a las embarcaciones participantes ha motivado que la celebración se haya limitado a una procesión terrestre.
En San Roque, niños de todas las edades se han acercado a la ribera del río Guadarranque, donde había programadas actividades y atracciones.