El alcalde de Algeciras José Ignacio Landaluce, acompañado de la teniente de alcalde delegada de Hacienda, María Solanes, ha acudido esta mañana a la reunión sobre el tren litoral en Málaga donde destacó la importancia de seguir trabajando para atraer mayores y mejores inversiones para la comarca, y anunció que el Campo de Gibraltar tendrá representación en la recien creada mesa para el tren litoral.
A la cita acudió el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, junto a la consejera de Fomento, Rocío Díaz; presidente de la Diputación de Málaga, Francis Salado, así como alcaldes de las localidades implicadas como Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella o Estepona, entre otros, por la provincia malagueña. Así como La Línea de la Concepción y Algeciras, por la de Cádiz.
En este sentido, el primer edil ha explicado que “hoy damos un paso importante para avanzar en este histórico proyecto que una el Campo de Gibraltar con Málaga a través de un tren litoral con el que conseguiríamos dar ese salto de gigante en cuanto a infraestructuras, ya que poseemos el primer puerto del Mediterráneo y uno de los mayores polos industriales de España”.
Así, el alcalde puso en valor el tono de la reunión que fue “constructiva y en positivo”, y anunció que “gracias al empuje y la importancia del Campo de Gibraltar vamos a estar representados y tener presencia en la mesa de trabajo que ha sido creada para trabajar por el tren litoral, y donde además estará presente el Ministerio de Transportes, la Junta de Andalucía así como los Ayuntamientos implicados”.
“De forma paralela vamos a seguir reclamanda mayores y mejores infraestructuras para esta zona que es puerta de entrada a Europa y siempre ha sufrido una gran déficit en cuanto a inversiones. No vivimos en una isla, sino que formamos parte también de la Costa del Sol, y queremos y nos merecemos también que se reduzcan o eliminen el coste de los peajes, como se ha hecho en Alicante recientemente, el cual nos conectan con Málaga y actualemente tienen unos precios prohibitivos, a la vez que necesitamos más inversiones en carreteras como la variante exterior, la duplicación de la Algeciras-Tarifa-Vejer, o el tercer carril entre Algeciras y San Roque, así como un tren moderno, seguro y electrificado que una Algeciras con Madrid”.
Finalmente, Landaluce ha asegurado que “valoramos positivamente este encuentro, ya que siempre vamos a dar la bienvenida a todo proyecto que nos acerque al aeropuerto internacional de Málaga o a otras capitales, y que, por tanto, nos otorgue mayores posiblidades de crecimiento y desarrollo, pero exigimos más implicación del gobierno de España para poder avanzar en todos estos proyectos”.
“Las necesidades las tenemos, las ganas de avanzar también y la ilusión por conseguir este gran proyecto no nos falta, por lo que no renunciamos a estas nuevas oportunidades de crecimiento y de generación de progreso y empleo”, apostilló el primer edil.