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PP cree que el tren litoral a Algeciras será de los más rentables social y económicamente

El PP considera que el Gobierno de Sánchez ha pasado del negacionismo con el tren de la Costa del Sol al sí a todo

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  • Reunión en Málaga por el tren litoral. -

La presidenta del Partido Popular de Málaga, Patricia Navarro, ha manifestado este jueves que el tren litoral de la Costa del Sol que enlazará Málaga y Algeciras será "de los trenes más rentables económica y socialmente de España", y entiende que "no hay excusas para no hacerlo, sino que hay millones de razones (para acometerlo)". Señala, además, que el Ministerio posee "datos y estudios de sobra" tras "casi dos siglos hablando del proyecto del tren a Algeciras"

Tras la cumbre celebrada ayer en Málaga, en la que se abordaron los problemas de movilidad de la Costa del Sol y se indicó que se licitaría, a lo largo de 2025, el proyecto de esta conexión ferroviaria sujeto a un estudio de viabilidad, el PP considera que con el proyecto del tren litoral de la Costa del Sol se ha pasado en pocos meses del "negacionismo" al "sí a todo", después de que el Gobierno central anunciara que prevé licitar su estudio informativo en 2025, aunque previamente deba definirse su modelo oyendo al territorio.

La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha asegurado que sin el nivel de presión general que ha existido hubiera sido imposible el acuerdo alcanzado este jueves y que "se ha pasado del 'no vamos a hacer nada' y los desplantes del ministro a poner al Ministerio a trabajar en todos los frentes".

Ha añadido que ante a lo que podía parecer una mesa de negociación del tren, al negociar la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía se han incorporado asuntos a corto plazo, de impacto inmediato, y a medio plazo, sobre el estado de las carreteras y la conexión de las líneas de Cercanías.

Navarro ha calificado el acuerdo como "razonable de base, un punto de partida importante"; espera que las calificaciones de 'histórico' "no sean porque pase a la historia, sino por el impulso definitivo a las infraestructuras" y ha felicitado a la consejería de Fomento por sus negociaciones intensas con el Ministerio.

Ha considerado que se produjo un "cambio de criterio radical, un giro de 180 grados en poco tiempo, en el PSOE y el Gobierno" y que este asunto "nunca más debe salir de la agenda política en los diferentes niveles institucionales".

"Agravios clamorosos"
Cree que los "agravios" con las provincias de Málaga y Cádiz eran "tan clamorosos y constantes que era imposible seguir escondiéndolos".

Patricia Navarro advierte de que estarán muy vigilantes y serán "un órgano fiscalizador de la gestión del Gobierno en los frentes en que se ha comprometido con la movilidad", se acodaron dos mesas de trabajo: una del proyecto ferroviario y otra de las mejoras de la movilidad en conjunto.

"No estamos dispuestos a llegar a la parálisis por el análisis", ha destacado para añadir que no aceptarán que se dilate en el tiempo o que los puntos de discordia ralenticen las medidas que se necesitan poner en marcha urgentemente..

La Diputación informó al Ministerio también de la necesidad de abordar la construcción de un tercer carril en la autovía A-7 entre Vélez-Málaga y la barriada malagueña de El Palo, entre Puerto Banús y San Pedro Alcántara y entre Los Barrios y San Roque, ya en el Campo de Gibraltar (Cádiz).

El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, anunció el estudio del tren litoral tras la cumbre celebrada para solucionar los problemas de movilidad en la Costa del Sol, con asistencia de la Junta, la mayoría de los 18 alcaldes convocados y el presidente de la Diputación de Málaga.

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