El grupo conservacionista Verdemar Ecologistas en Acción ha anunciado este domingo que va a tramitar denuncias sobre el gasto que la Unión Europea aportó en el expediente de Fondos Europeos de Desarrollo Regional en la Ordenación de Accesos y Aparcamientos del Centro de Visitantes de Carteia, Guadarranque, San Roque.
Desde Verdemar recuerdan que en este proyecto participó el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Diputación de Cádiz. Sin embargo, los ecologistas recuerdan que la ciudad de Carteia "sigue en el abandono".
Para los conservacionistas, "es lamentable el estado en el que está el Centro de Visitantes de Carteia, que fue construido con Fondos Europeos para posteriormente ser abandonado sin siquiera ser inaugurado. El óxido está corroyendo todo y los paneles se pudren dentro del recinto que se halla invadido por restos de materiales de obra", remarcan.
Verdemar ha denunciado también el riesgo de incendios que corre la zona, sin contestación alguna por parte de la Junta de Andalucía.
La ciudad de Carteia del año 171 a.C., es, recuerdan, la primera colonia latina fuera de Italia y está "abocada a la anarquía".
"Seguimos insistiendo en que este enclave arqueológico está en declive desde hace años y hay que recuperarlo. Instamos a todas las asociaciones y movimientos vecinales a movilizarse para exigirle al gobierno Andaluz y al Ayto. de San Roque una mayor protección para Carteia", inciden.
Desde Verdemar entienden que la Junta de Andalucía "debe asumir que Carteia sufre un deterioro desde hace años, sin recursos humanos, con visos de su aniquilación".
A raíz de la construcción de la refinería de Cepsa, en San Roque, comenzaron a aparecer restos de la desaparecida ciudad y, para Verdemar, "desde entonces no se la ha tratado con el reconocimiento que se merece, es más, siempre se la ha tratado con indiferencia, sumiéndola en el olvido".
Insisten en que "la Junta de Andalucía no contesta a ninguna de las denuncias y peticiones de Verdemar Ecologistas en Acción, son muchos los atropellos y Cultura permanece en silencio. No nos que otra que utilizar otros recursos".