El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado que la negociación del acuerdo sobre Gibraltar se retomará "lo antes posible" tras el cambio de Gobierno que se ha producido en Reino Unido, y se hará desde el punto en el que se encontraba.
Así lo ha indicado en declaraciones en Bruselas al término de la reunión de ministros de Exteriores de la UE, tras ser preguntado sobre sus contactos en este sentido con el nuevo ministro de Exteriores británico, David Lammy, con quien se reunió en los márgenes de la cumbre de la OTAN en Washington el pasado 11 de julio.
Según Albares, ambos estuvieron de acuerdo en "retomar las conversaciones lo antes posible", pero el ministro británico "necesita tiempo" igual que el nuevo equipo negociador del Gobierno laborista para situarse, si bien ha reconocido que Lammy demostró conocer bien "los puntos de acuerdo" que se habían alcanzado con su predecesor, el conservador David Cameron.
"Se había avanzado mucho hasta el momento en que se convocaron elecciones anticipadas en Reino Unido y retomaremos a partir de ese punto", ha añadido el ministro, que ha puntualizado que en todo caso "las conversaciones nunca se han parado, han seguido a nivel técnico".
La idea de los dos gobiernos, ha trasladado Albares, es "retomarlas a todos los niveles y con mucha más fuerza", ya que ambos comparten que el acuerdo, que regulará la futura relación de Gibraltar con la UE tras el Brexit, "es algo bueno y beneficioso" tanto para el Peñón como para el Campo de Gibraltar.
"Siempre soy optimista", ha respondido, al ser preguntado sobre si cree que se pueda cerrar el acuerdo antes de que concluya este año, pero ha dejado claro que no es algo que competa solo a España, puesto que es la Comisión Europea la que negocia en nombre de los Veintisiete con Londres.
Sobre la mesa hay "una propuesta conjunta de la Comisión con España" pero del otro lado está Reino Unido, ha recordado Albares, que hace más de un año que viene defendiendo que la "pelota está en el tejado" de Londres.
VOLUNTAD DE CERRAR PRONTO EL ACUERDO
Así las cosas, ha reconocido que no tiene "una bola de cristal" para predecir la fecha en que se producirá el acuerdo, pero sí ha querido dejar claro que tanto él como Lammy desean "el acuerdo lo antes posible".
Bruselas acogió el pasado 16 de mayo una segunda reunión entre Albares y Cameron junto al vicepresidente de la Comisión encargado del asunto, Maros Sefcovic, en la que también estuvo presente el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, para intentar cerrar el acuerdo.
Entonces, después de seis horas de reunión, se informó de que había habido "importantes avances y áreas adicionales de acuerdo", y las partes constataron que el acuerdo estaba "cada vez más cerca". Sin embargo, la decisión del 'premier' británico, Rishi Sunak, de adelantar al 4 de julio las elecciones puso en suspenso nuevamente las negociaciones, como ya ocurriera el año pasado con el adelanto electoral en España.
La negociación, que tiene su base en el llamado Acuerdo de Nochevieja sellado por Madrid y Londres el 31 de diciembre de 2020, se está llevando a cabo con la máxima discreción para evitar dar al traste con el acuerdo.
El objetivo último es la creación de una zona de prosperidad compartida entre el Peñón y el Campo de Gibraltar, y se prevé la supresión de la Verja. A cambio, los controles de acceso al espacio Schengen deberían trasladarse al puerto y el aeropuerto de Gibraltar, donde en un primer momento habría presencia de agentes de Frontex. Este es uno de los puntos más espinosos junto con el uso del aeropuerto y la base militar en el Peñón.