Los rellenos con los que Gibraltar sigue ganando terreno al mar pese a las continuas protestas de España y de diversos colectivos, como los ecologistas, en plena zona de especial conservación, podrían contener materiales tóxicos procedentes de escombros.
Fuentes consultadas por VIVA ha aportado imágenes exclusivas sobre el estado en que se encuentran esos rellenos, con los que desde Gibraltar se está promoviendo la disposición de suelo para proyectos inmobiliarios como el proyecto Eastside, y han señalado que la intención es ubicar como rellenos una serie de “cubos de hormigón” que podrían ir rellenados con ese material de escombros y sus componentes tóxicos. Las fuentes apuntan también que la empresa que estaría gestionando estos rellenos es la firma del sector de la construcción y el suministro de materiales como hormigón y cemento Basewell LTD, con la que Gibraltar también tenía un acuerdo para la provisión de test covid y material de protección individual durante la pandemia.
Grupos ecologistas, como es el caso de Verdemar, han denunciado estos rellenos por ubicarse en una zona de especial conservación. Consultados por VIVA ante estas nuevas informaciones, señalan que no sería la primera vez que Gibraltar es sospechoso de utilizar materiales tóxicos para sus rellenos, pues en décadas pasadas aseguran los ecologistas que habían utilizado “uralita y áridos contaminados de cuando el túnel del aeropuerto”, apuntan.
Al respecto de esa “montaña” que se observa en las fotografías, afirman que está ahí “para asentar ese proyecto turístico”. Días atrás, señalaban que están tratando de reunir toda la información a fin de hacer llegar a Bruselas cualquier posible irregularidad para que las autoridades europeas adopten las medidas que se estimen oportunas.
Asegura el portavoz ecologista que "entran constantemente camiones con áridos a la colonia" para diferentes obras y rellenos.