Las vías de la red provincial que discurren por el término de Tarifa son uno de los destinos prioritarios del Plan de Carreteras de Diputación 2021-2023. Gran parte de los objetivos de este programa ya se han resuelto mientras se encuentran en ejecución los de mayor complejidad técnica y envergadura presupuestaria. En esta tesitura se hallan dos actuaciones localizadas en el municipio tarifeño: la incorporación de nuevos medios de mejora de la seguridad vial en la CA-8202 de acceso a Bolonia y la renovación del firme en la CA-9210, conocida como carretera de Santuario. Ambas intervenciones suman una inversión de 852.096 euros. El responsable del Área de Cooperación de Diputación, Javier Bello, ha comprobado la evolución de estas obras junto al diputado provincial y concejal del Ayuntamiento tarifeño, Ignacio Trujillo y el delegado municipal de Obras y Servicios, Carlos Blanco.
Las obras para mejorar la CA-8202 han sido encargadas, como medio propio, a Tragsa. Diputación, al participar en el accionariado de esta empresa pública, ha optado por aplicar esta opción contemplada en la Ley de Contratos –tras quedar desierta la anterior licitación- al objeto de agilizar la resolución de unas obras que no admiten más demora. El presupuesto asignado a esta intervención se cifra en 576.416 euros.
La intervención en la carretera de acceso a Bolonia contempla soluciones técnicas en dos enclaves concretos: en el punto kilométrico 1,5 -donde se va a estabilizar la plataforma de la vía mediante un muro de contención sostenido sobre zapata de hormigón armado- y en el punto 7, ya en la travesía de El Lentiscal. En este último punto, y con evidente incidencia en el núcleo urbano más próximo a Bolonia, se va a soterrar parte del sistema de drenaje mediante nuevos tubos de hormigón. Estos bienes, al quedar soterrados, permitirán que en la cota superior se habilite un acerado, con su consiguiente beneficio para la seguridad vial. La actuación conlleva el refuerzo del firme de la calzada de la travesía.
Las obras en Bolonia no ocasionarán la interrupción del tráfico, considerando el sensible incremento de la circulación en esta zona durante el verano. La carretera CA-8202 parte de la Nacional 340 y, tras un trazado de nueve kilómetros desemboca en las inmediaciones de Punta Camarinal, en uno de los parajes de mayor atracción turística de la provincia de Cádiz. Es además el único acceso a núcleos poblacionales.
En Tarifa también se localiza otra de las actuaciones de mayor dotación presupuestaria del Plan de Carreteras de Diputación. Se trata de las mejoras de la calzada que se emprenden en la CA-9210, de Santuario. Esta intervención fue contratada a la empresa Manuel Alba SA, tras resolverse el proceso de concurrencia de la licitación pública, conforme a un presupuesto de 275.680 euros.