La teniente de alcalde delegada de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, ha acompañado a la Fundación Márgenes y Vínculos en la presentación de la nueva campaña informativa de su proyecto ‘Migrantes en igualdad’. En representación del colectivo han estado, su presidente Francisco Mena, y la responsable del proyecto, Toñi de Amuedo.
Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Algeciras, que ha cedido gratuitamente 30 espacios en formato mupi por toda la ciudad, con especial incidencia en la Zona Sur, se ha podido hacer esta campaña de divulgación, que tiene por objeto llegar a las víctimas de delitos de odio y poner a su disposición las herramientas de este proyecto.
‘Migrantes en igualdad’ es un proyecto de lucha contra la xenofobia, el racismo y otras formas de intolerancia asociadas que la Fundación Márgenes y Vínculos lleva a cabo en la comarca del Campo de Gibraltar (Cádiz) y en la ciudad autónoma de Ceuta. Cuenta con la financiación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migraciones e Integración de la Unión Europea: Programa de Inclusión social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza.
Amuedo ha destacado que “desde inicio de año, a través de este programa hemos atendido a más de 400 personas en el Campo de Gibraltar y Ceuta, lo que demuestra lo necesarias que son este tipo de acciones, que permiten que las víctimas de odio encuentren un espacio seguro en el que se sientan acompañadas”.
Así, Mena ha agradecido al Ayuntamiento de Algeciras su colaboración en esta campaña “es importante concienciar a las víctimas de delitos de odio de que pueden acudir a nosotros si se sienten rechazados, insultados o discriminados, incluso en situaciones que parecen no ser delitos de odio, pero que si lo son, pues podemos brindarles atención social, psicológica y jurídica” y ha señalado que todo esto es posible gracias a la financiación del Ministerio y del FSE+.
Por su parte, Conesa ha manifestado que “desde el Ayuntamiento de Algeciras estamos siempre dispuestos a participar en este tipo de iniciativas sociales tan importante para la concienciación y la educación de la sociedad en respeto, tolerancia e integración. De hecho, el pasado 22 de julio, Día Europeo de las Víctimas de Crímenes de Odio, iluminamos nuestro Museo Municipal de azul, sumándonos a la convocatoria del Movimiento Contra la Intolerancia, que este año tiene como lema ‘La tolerancia apaga el odio 2024', para conmemorar este día” y ha asegurado que “Algeciras es un ejemplo de convivencia, pues en esta ciudad residen personas de 124 nacionalidades diferentes en paz y armonía, en parte gracias a la colaboración de entidades como Márgenes y Vínculos”.