Un centenar de personas, integrantes de organizaciones pro palestinas, se han manifestado este sábado en Algeciras (Cádiz) para pedir el bloqueo de los puertos internacionales al buque 'Overseas Santorini', que se dirige a Israel con combustible militar.
La manifestación se produce un día después de que el 'Overseas Santorini', que navega en estos momentos en aguas del océano atlántico, cancelara la escala que tenía prevista en el puerto de dicha localidad gaditana.
La portavoz de la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (Rescop), Ana Sánchez, ha considerado que esta decisión del buque "es una respuesta a las movilizaciones, porque en el pasado había transitado por el puerto de Algeciras sin ningún tipo de problemas".
Sin embargo, la activista pro palestina ha opinado que "tanto en este caso como en el 'Borkum' en el puerto de Cartagena, ambos fueron detenidos y no transitaron por puertos españoles gracias a la presión social, no porque el Gobierno tomara medidas", por lo que ha incidido en que es responsabilidad del Ejecutivo "romper relaciones con un régimen genocida y de apartheid".
Sánchez ha señalado que el 'Overseas Santorini' salió el pasado jueves del puerto Corpus Christi, en Texas (Estados Unidos), con destino al puerto de Ashkelon, en Israel, cargado con 300.000 barriles de combustible JP8, empleado por los aviones del ejército israelí para bombardear la franja de Gaza.
"Exigimos al Gobierno lo que le llevamos pidiendo desde hace diez meses, que rompa la compra de todo el comercio de armas con Israel", ha apostillado.
Puerto de Gibraltar
El 'Overseas Santorini' sigue navegando en aguas del atlántico en dirección al Estrecho de Gibraltar. Después de haber cancelado su escala en el puerto de Algeciras, el buque indica en su hoja de navegación en internet que el nuevo puerto de escala será el de Gibraltar, donde mantiene como fecha de llegada el próximo martes a las 16.00 horas.
Pese a ello, no existe aún ninguna confirmación oficial al respecto. Sobre este asunto, la portavoz de Rescop ha señalado que las posibles movilizaciones que se produzcan en Gibraltar dependerán de si son llevadas a cabo por colectivos locales del Peñón: "Tendríamos que verlo y dejarle autonomía a los colectivos locales de cada sitio. Lo que haríamos es apoyar el trabajo y el liderazgo de esos grupos", ha señalado.
Al gobierno gibraltareño le traslada "el mismo mensaje que al español, que cumpla con la legislación internacional. Exigimos a los estados que no proporcionen ayuda militar a Israel, ya que van a masacrar a la población civil", ha insistido.
Además Sánchez ha recordado que "esta acción se enmarca en una campaña de acción global de embargo energético a Israel y se va a repetir en todos los puertos donde haga escala", por lo que ha elevado una petición a la comunidad internacional para "que ponga los medios a su alcance para romper la complicidad con el genocidio, porque Israel no podría seguir perpetrándolo sin los apoyos internacionales".
Ha aclarado que los colectivos permanecerán atentos a los pasos que siga dando la navegación del 'Overseas Santorini' en la zona: "Los barcos saben que, cuando pasen por un puerto del Estado español, van a tener a toda la sociedad civil protestando y exigiendo al Gobierno que paralice su escala. Es un mensaje a los grandes cargueros que llevan este tipo de mercancías a Israel. No van a ser bien recibidos", ha concluido.