El responsable del Área de Cooperación de la Diputación de Cádiz, Javier Bello, ha comprobado la evolución de las obras que se emprenden en Castellar de la Frontera en el marco del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). Acompañado por el alcalde de este municipio del Campo de Gibraltar, Adrián Vaca, ha conocido sobre el terreno los trabajos que se llevan a cabo para adecuar un punto de información turística junto al Ayuntamiento, así como eliminar barreras y mejorar la accesibilidad en la avenida Las Adelfas. Ambas actuaciones suman una inversión pública que supera los 170.000 euros (se cifra exactamente en 174.182 euros) y una previsión de 70 contrataciones y 1.271 jornales.
El punto de información se ubica en la calle Montaser Kattani, en una zona adyacente al Ayuntamiento. De hecho, esta proximidad con la sede municipal permitirá en la práctica su integración física una vez que se lleve a cabo el cerramiento de la estancia mediante carpintería metálica y celosía. El nuevo servicio será plenamente accesible gracias a que se igualarán las cotas de la acera y la vía pública anexa. Esta intervención se lleva a cabo mediante un presupuesto que supera los 157.000 euros.
La mayoría del empleo creado a través del PFEA repercute en las personas adscritas al régimen agrario, condicionado por la eventualidad, por lo que los jornales computados favorecen la posterior percepción de prestaciones públicas (subsidio por desempleo o renta agraria). Además de esta protección social, el PFEA permite la renovación de servicios e infraestructuras públicas en los pequeños municipios, además de incentivar la actividad económica de empresas proveedoras.
En la financiación del PFEA intervienen la Administración General del Estado, que a través del SEPES financia la retribución de la mano de obra, mientras que la Junta de Andalucía y Diputación asumen el coste de adquisición de los materiales. La edición en vigor comprende 103 actuaciones en 41 municipios; Diputación afronta la gestión integral de 95 de estas intervenciones.