Ningún camión con piedras pasa la Verja en un mes: los rellenos, con residuos de Gibraltar

Publicado: 30/07/2024
Las sospechas apuntan a que como señala VIVA desde hace días, se están utilizando los materiales no tratados que ya estaban en el Peñón
En más de un mes de nuevos trabajos de relleno en la cara este de Gibraltar para el proyecto Eastside, ningún camión con piedras de canteras del otro lado de la Verja habría atravesado la frontera, ni de Casares ni de ninguna otra localización. Esto es lo que señalan fuentes vinculadas al servicio de Aduanas a VIVA CAMPO DE GIBRALTAR, lo que reforzaría la tesis que este medio viene defendiendo en sus últimas publicaciones, y es que para estos depósitos se estarían utilizando únicamente residuos de los que la unión de empresas adjudicataria de las tareas dispone y que tienen su origen en el interior del Peñón.

Como se recordará, las informaciones con las que trabaja este periódico señalan que entre esos residuos habría tanto inertes como elementos tóxicos que podrían tener su origen en obras realizadas en la propia Gibraltar, como fue el caso, en su momento, de la del túnel del aeropuerto para el paso inferior de vehículos, en los que se cree podrían estar compuestos de materiales como la uralita, de alta toxicidad.

Estos áridos podrían estar por tanto depositándose en el mar para los rellenos mezclados con bloques de hormigón, todo en una zona que grupos ecologistas, como ha sido el caso de Verdemar Ecologistas en Acción, han señalado como zona de especial conservación.

En las imágenes que acompañan esta información, exclusivas de VIVA, pueden observarse las máquinas escavadoras trabajando sobre la montaña de escombros  que desde hace tiempo forma parte del paisaje de la cara este, y donde se cree se encuentran desde áridos a elementos con relevante toxicidad. Sin embargo, esos materiales, según las mencionadas fuentes, no están siendo después transportados fuera de Gibraltar para su posterior tratamiento en plantas españolas como las de Jerez, Los Barrios o Casares, como en otras ocasiones ha podido hacerse.

Con ello, las empresas responsables del proyecto se estarían pudiendo ahorrar, según los datos del informe de riesgos y oportunidades una empresa experta en el sector al que ha tenido acceso VIVA, hasta millones de euros, poniendo de ejemplo que, en el caso de un millón de toneladas de residuos, con un 80% de ellos inertes y el resto con toxicidad, ese ahorro sería de 33,2 millones de euros.
 

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