El Puerto de Algeciras (Cádiz) ha movido hasta el mes de julio un tráfico total de 61,5 millones de toneladas de mercancías, un volumen de actividad que en los primeros siete meses del año supone un crecimiento del 0,4% respecto al año anterior.
De esta cantidad, 16,6 millones de toneladas correspondieron a graneles líquidos, que crecieron un 9% en el citado periodo respecto al anterior, como ha indicado en una nota la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.
A esto se suma que 102.961 toneladas fueron graneles sólidos, con una caída del 66,6% frente al año anterior, mientras que la mercancía general sumó 40,6 millones de toneladas, un 2% menos, de la que 33,4 millones correspondió a mercancía contenerizada, que subió un 1,8%.
Por su parte, el suministro de combustible a buques se mantiene en niveles similares a los del año pasado, con un total de dos millones de toneladas de productos, apenas un 0,3% menos. En cuanto a la pesca, tras un julio de nuevo sin incidencias meteorológicas destacables, las descargas en las lonjas de Algeciras y Tarifa han crecido un 76%.
En lo que respecta a los tráficos del Estrecho de Gibraltar, se superaron los dos millones de pasajeros, un 5,5% más que en el mismo periodo del año anterior y 665.866 turismos, un 10,4% más. Aquí, han crecido las líneas Algeciras-Ceuta y Algeciras-Tánger Med, mientras que decrece levemente la línea Tarifa-Tánger Ciudad.
En paralelo a la Operación Paso del Estrecho, el tráfico ro-ro creció en julio un 16%, lo que supone que en el acumulado desde enero han embarcado en las líneas con Ceuta y Tánger Med hasta 304.702 camiones, un 6,3% más.
En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha subrayado "el buen funcionamiento" del dispositivo OPE, que ha permitido que el tráfico ro-ro también se haya desarrollado "con normalidad" durante las fechas punta del verano, dando soporte de esta forma a las cadenas logísticas de producción entre Europa y Marruecos.
En cuanto al ferrocarril, la mercancía que entra y sale del Puerto de Algeciras por este medio ha descendido en los últimos meses como consecuencia del inicio del traspaso de contenedores del vagón al dúo trailer, dos semirremolques con una longitud de hasta 32 metros cuya circulación ya está autorizada por la DGT. Esta solución está siendo la elegida por los clientes del Puerto de Algeciras como alternativa ante los cortes de vía previstos durante las obras de mejora de los gálibos en la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza.
De esta forma, hasta julio han operado en el Puerto de Algeciras 359 trenes, un 30% menos que el pasado año.