El Gobierno andaluz, en colaboración con las diputaciones y ayuntamientos, intensificará en otoño e invierno la lucha contra los mosquitos que pueden transmitir el virus del Nilo, aunque ha lanzado a la población un mensaje de calma porque sólo el 1 por ciento de los infectados enferman con pronóstico grave.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha trasladado a los ciudadanos un mensaje de tranquilidad porque el 80 por ciento de los casos son asintomáticos y, dentro de la preocupación que se debe tener, el impacto que tiene es "muy reducido" y limitado a personas con "situaciones sanitarias complicadas".
Ha asegurado en Canal Sur Radio que van a seguir trabajando "codo con codo" con los ayuntamientos y las diputaciones de Sevilla, Huelva y Cádiz, y aprovecharán en otoño e invierno, cuando el mosquito desaparece, para "engrasar más la máquina" y determinar bien "qué tiene que hacer" cada institución.
Andalucía va a intensificar así la lucha contra el mosquito después de un verano "complicado", para prevenir ante el de 2025, aunque Moreno ha recordado que lo mismo ya está pasando en otros países porque el cambio climático conlleva infecciones que antes no existían.