La avalancha se registró en la tarde de este miércoles en el Cerro López, cerca de la ciudad de Bariloche
Un esquiador logró sobrevivir a una avalancha en el sur de Argentina y ser rescatado tras lograr llamar a un número de emergencias estando bajo la nieve, informaron este jueves fuentes oficiales.
La avalancha se registró en la tarde de este miércoles en el Cerro López, cerca de la ciudad de Bariloche (1.586 kilómetros al suroeste de Buenos Aires), en la provincia de Río Negro.
Por la avalancha, falleció una turista escocesa, de 27 años, que estaba practicando esquí en el cerro; otro turista fue rescatado poco después del incidente, mientras que un joven argentino de 29 años, identificado como Augusto Gruttadauria, permanecía desaparecido.
Hasta que en la madrugada de este jueves una operadora de la línea de emergencias 911 recibió una inesperada llamada: era Gruttadauria, comunicando que estaba en el Cerro López y que hacía varias horas le había caído una avalancha de nieve encima.
"El montañista contó durante la comunicación que logró colocar una bandera en el lugar, y que estaba bajo nieve inmovilizado y logrando respirar a través de un agujero", detalló el Gobierno de Río Negro en un comunicado.
El hombre brindó datos de su ubicación para poder ser auxiliado y la operadora dio aviso de inmediato a personal de Protección Civil, bomberos y policía, "generando una rápida y gran articulación", que incluyó también a la Gendarmería (policía de frontera) y personal del Club Andino de Bariloche.
Según el comunicado, "fue esencial en ese momento mantener la comunicación con Augusto debido a que este había llamado desde el celular de su amiga, el cual no tenía manera de desbloquear ni sabía el número y que sólo estaba habilitado para llamar al 911".
Gruttadauria le indicó a la operadora que se encontraba en una canaleta cercana a una formación rocosa, con sus esquíes trabados, pudiendo respirar y mover la cabeza.
La operadora mantuvo la comunicación con Augusto durante una hora y 45 minutos, dándole mensajes de tranquilidad mientras un grupo de rescate iba en su ayuda.
Unas horas más tarde, el grupo de rescate encontró al hombre y lo trasladó a la base del cerro para ser atendido por personal sanitario.
Luego fue llevado en helicóptero un hospital cercano.