Los proyectos 'Quirucomp' y 'Farmastock', liderados por Pablo Andrés Cano y Myriam Gallego Galileo, dos profesionales de los hospitales Puerta del Mar de Cádiz y de La Línea, respectivamente, han obtenido el sello de calidad de la Plataforma de Dinamización e Innovación de las capacidades industriales del Sistema Nacional de Salud (SNS) y su transferencia efectiva al sector productivo (Itemas) del Instituto de Salud Carlos III.
Ambas propuestas de innovación, desarrolladas por estos dos profesionales sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) e investigadores del Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de la provincia de Cádiz (Inibica), se centran en el desarrollo de herramientas para la mejora y optimización de los recursos del sistema sanitario público, ha indicado la Junta en una nota.
Este es además el segundo año consecutivo que dos iniciativas del Inibica obtienen el reconocimiento del Instituto de Salud Carlos III.
En 2024 se han presentado 40 proyectos de alta competitividad relacionados con la salud digital, desarrollo de dispositivos médicos e inteligencia artificial, provenientes de 33 unidades de entre nueve comunidades autónomas, 24 de los cuales han obtenido este distintivo de calidad.
'Farmastock', que recibe por segundo año este reconocimiento, es una herramienta informática desarrollada por Myriam Gallego Galileo, investigadora del grupo Inibica IN4 y facultativa especialista de Farmacia Hospitalaria del Hospital de La Línea, junto a compañeros del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este, el Instituto de Investigación Biomédica de Sevilla y la Universidad de Sevilla.
Este instrumento mejora la gestión de medicamentos perecederos de alto coste por parte de los servicios de farmacia hospitalaria del SNS. Permite una carga inteligente de medicamentos con previsión de caducidad, sirviendo como plataforma para ofrecer y solicitar medicamentos entre centros a través de un sistema de transporte seguro, que garantiza la trazabilidad y condiciones óptimas de envío.
La incorporación de algoritmos de inteligencia artificial permite, además, predecir necesidades de fármacos de alto impacto en distintos centros y reducir así errores humanos.
Desde el comienzo de su pilotaje en 2019, 'Farmastock' ha optimizado el uso de 1.099 medicamentos en 29 centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía con un ahorro de 3,77 millones de euros.
El otro proyecto reconocido, 'Quirucomp', es una iniciativa liderada por la empresa aeroespacial gaditana Titania junto al grupo TEP-231 de la Universidad de Cádiz (UCA) y el grupo EM12 del Inibica, liderado por Pablo Andrés Cano, un facultativo especialista de la Unidad de Traumatología y Cirugía Osteoarticular del Hospital Universitario Puerta del Mar.
Este proyecto desarrolla instrumental quirúrgico en fibra de carbono, un elemento más ligero y cómodo de usar y que, además, es radiotransparente, por lo que permite el paso de los rayos X, ayudando a los profesionales a estimar en tiempo real la dimensión de las fisuras y alinear los huesos.
El desarrollo inicial de este proyecto fue financiado por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y actualmente se están diseñando estudios de validación para una mesa operativa y separadores quirúrgicos de nueva generación en quirófanos del centro gaditano, de forma que se garantice la seguridad del paciente y se cuantifiquen las ventajas de estos nuevos materiales en la práctica clínica.
El Programa de Apoyo a la Innovación y Acompañamiento de la Plataforma Itemas tiene como objetivo impulsar los proyectos de innovación en salud de alto impacto y calidad para acelerar su implementación en el Sistema Nacional de Salud y su llegada a los pacientes.
El Inibica pertenece a esta plataforma como unidad asociada del nodo Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba. Esta asociación está siendo "muy fructífera", ya que es el segundo año que se presentan desde Cádiz dos propuestas que surgen del trabajo de profesionales sanitarios del sistema público, apoyados por el Inibica.
El Sello de Calidad Itemas, otorgado tras la evaluación del Comité de Innovación, permite acceder a servicios de apoyo e informe con recomendaciones específicas para avanzar hacia la implementación de ambas herramientas en la práctica clínica habitual, misión del instituto gaditano.