El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedido a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras actuaciones en el arco de la Bahía, en especial en el paseo marítimo de Campamento pendiente de su conclusión y para la eliminación de barreras arquitectónicas en los accesos a la playa de Campamento.
El alcalde ha enviado una misiva al presidente de la Apba, Gerardo Landaluce en la que muestra su malestar ya que en el reciente paquete de inversiones que está realizado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), por un importe superior a los 20 millones, sólo se prevén actuaciones en Algeciras.
“Desde este Ayuntamiento de San Roque nos sentimos nuevamente excluidos y marginados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que se olvida de la ciudad de San Roque, que también soportan grandes servidumbres industriales y portuarias, que perjudican especialmente a los vecinos del Arco de la Bahía”, dice el alcalde en su misiva.
Ruiz Boix lamenta que salvo algunas actuaciones puntuales en Guadarranque y hace años en el Paseo Marítimo de Puente Mayorga, “en los últimos cuatro años no ha habido ninguna inversión, y vemos que el señor Landaluce trabaja con sectarismo y favorece otros municipios que forman parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras con menor actividad económica de la que tienen los 5 kilómetros de litoral que tiene San Roque en la bahía de Algeciras”.
El alcalde señala en especial dos cuestiones, la finalización del paseo Marítimo de Campamento y el pantalán de Refinería que impide el tránsito por la playa.
“Por distintas actuaciones -explica Ruiz Boix- en los últimos meses se ha impedido la comunicación entre los vecinos de Guadarranque y Puente Mayorga, con un interés por parte de la presidencia de la autoridad portuaria por bloquear la comunicación entre estos dos puntos a su paso por ese pantalán, que quiere darle un único sentido económico y no respetar las tradiciones de más de 3000 habitantes que suman ambas barriadas”.
Por otro lado, “las barreras arquitectónicas existentes y la falta de finalización del Paseo Marítimo en la zona de Campamento siguen representando un obstáculo considerable para la movilidad y accesibilidad de nuestros ciudadanos, especialmente para personas con discapacidad, personas mayores y familias con carros de bebé. La situación actual, donde los accesos son deficientes y no cumplen con las normativas de accesibilidad, es inaceptable y requiere una intervención urgente”.
Alerta igualmente que los vecinos de Campamento “van a sufrir en los próximos meses el ruido y las molestias de la construcción de dos plataformas de energía renovable que se van a ejecutar en Crinavis”.
Recuerda que el municipio de San Roque contribuye significativamente a los ingresos de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras a través del pantalán de la Refinería y otras servidumbres portuarias como Crinavis y los pilotes para la carga o descarga de agua potable. Sin embargo, las inversiones de la Autoridad Portuaria en nuestro municipio han sido prácticamente inexistentes, lo cual resulta desalentador y muestra una falta de compromiso con las necesidades y derechos de nuestros vecinos.