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Verdemar acusa al alcalde de Casares de "vender" su término para la expansión de Gibraltar

Los conservacionistas afirman que "decenas de camiones" con "piedras de gran tonelaje" parten hacia allí

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  • Cantera. -
  • Este medio tiene constancia de que podrían estar utilizándose residuos tóxicos del Peñón en los rellenos

El grupo conservacionista Verdemar Ecologistas en Acción ha anunciado que piensa denunciar al alcalde de Casares, Juan Luis Villalón, por "estar vendiendo su término para la expansión de Gibraltar".

La formación ecologista acusa al primer edil de "eludir el cumplimiento de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía" porque "hace años que no contesta a la solicitudes sobre la legalidad de las canteras del municipio".

En opinión de Verdemar, las rocas de gran tonelaje "están destrozando el Torcal más meridional de la provincia de Malaga".

Para los ecologistas, la extracción de material "pone en peligro una vez más a la Sierra de la Utrera, el río Manilva y sus hábitats protegidos por la legislación europea, como los baños de la Hedionda".

Verdemar recuerda que la Sierra de la Utrera "cuenta con importantes yacimientos arqueológicos, que evidencian la presencia en la zona de comunidades durante el Paleolítico inferior, hace más de 200.000 años. Tiene catalogadas 92 cuevas, 23 de las cuales presentan ocupación antrópica, con vestigios del Mesolítico y el Neolítico, además de representaciones de arte rupestre, razón por la que el Sistema Subterráneo de las Hediondas fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2014. En la zona del torcal, además se localiza el yacimiento arqueológico de Villavieja, con ocupación desde el II milenio a. C., cuyas poblaciones mantuvieron contacto con los primeros navegantes fenicios que llegaron a asentarse en esta zona del Mediterráneo".

Las piedras de la escollera están sirviendo, afirma Verdemar, para el proyecto Eastside de Gibraltar y desmontarán casi 50.000  toneladas para llevar a cabo espigones y transformar el frente litoral.

El proyecto lo anunció el Gobierno de Gibraltar, cuando realizó un contrato de arrendamiento para el traspaso de los terrenos de Eastside al grupo de empresas The TNG Global Foundation (TNG)

El grupo TNG pagó al Gobierno los 90 millones de libras para el Proyecto Eastside.

Al margen de esta cuestión, VIVA tiene constancia, por parte de fuentes solventes, de que Gibraltar podría estar utilizando residuos tóxicos procedentes del propio Peñón, entre otros puntos, de las obras del túnel del aeropuerto, en los citados rellenos. El motivo sería ahorrarse los costes -podríamos hablar de millones de euros- de su transporte hacia España y tratamiento en plantas de residuos.
 

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