El Campo de Gibraltar recibirá 1.008.000 euros en varias partidas procedentes de una modificación presupuestaria de la Diputación Provincial de Cádiz aprobada este miércoles en la sesión plenaria del ente, que en total ha dado luz verde a modificaciones por valor de 5.758.310,66 euros. Una primera modificación por casi 4 millones de euros, 3.930.270,66 euros, se ha decidido en sendos puntos del orden del día: uno referente a acciones culturales y otro a acciones de diferente naturaleza.
La partida más alta se la lleva el Centro de Interpretación Paco de Lucía, de Algeciras, con 300000 euros que comprenden la “rehabilitación y adecuación” del recinto. Hay que recordar, al respecto de este proyecto, que este mismo martes las delegadas de Hacienda y Cultura del Consistorio algecireño, María Solanes y Pilar Pintor, respectivamente, indicaban que la inversión inicial prevista de 1,2 millones, que se corresponde con la subvención de la Junta, se ha incrementado hasta los 2,5 millones, por lo que estos 300.000 euros pagarían parte del excedente que ha tenido que ir aportando el Ayuntamiento de Algeciras por sucesivas incidencias en la obra, entre ellas el hallazgo de restos arqueológicos de incaulculable valor. En este recinto, la obra estaría “terminada” a falta de completar la musealización, señalaba Pintor este martes.
En total, Algeciras se lleva 365.125 euros de esta modificación presupuestaria. El resto se lo llevan el partido España-Malta de la selección sub-21 (50.000 euros) y otros 15.125 euros para la construcción de una nave para la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Guardia Civil.
A continuación, está La Línea, que obtiene 249.000 euros de esta modificación de los presupuestos, en lo que ha resultado ser un paquete de subvenciones muy repartido. Por un lado, el Consejo de Hermandades y Cofradías recibe dos subvenciones para la Magna Linense de 15.000 y 138.000 euros; mientras que la Feria de Los Pueblos se lleva 40.000. También recibe el Consistorio una subvención nominativa para focos en instalaciones deportivas por valor de 30.000 euros; y tres clubes deportivos reciben conjuntamente 26.000 euros (8.000 para Balón Linense y Voley-Playa Linense) y 10.000 euros para el Unión Linense de baloncesto.
Tarifa se ve también beneficiada por 102.900 euros, con varias subvenciones nominativas de hasta 45.000 euros, incluyendo proyectos para la recreación del Sitio de Tarifa, el Convenio de Cooperación para sufragar los gastos de Sonorización Teatro Municipal Alameda, la dotación de mobiliario para distintas zonas de Tarifa , como núcleo rural de la Zarzuela, Atlanterra, Bolonia... así como de dotación de un circuito biosaludable en Bolonia.
A estas partidas se suman una de 242.000 euros para la Federación Andaluza de Gol destinada al Masters de Valderrama, en el término municipal de San Roque; y otra partida de 15.000 euros para el núcleo de Tahivilla, sin olvidar 19.000 euros para actividades culturales en Castellar de la Frontera. Y 15.000 euros de un programa de la asociación Secretariado Gitano para fomentar el empleo en el Campo de Gibraltar.
Los Barrios se vuelve a quedar fuera
Llama la atención el hecho de que Los Barrios vuelve a quedarse, como en ocasiones anteriores con repartos de remanente de tesorería del ente provincial, fuera del reparto de esta modificación presupuestaria. Esto es algo a tener en cuenta, siendo el Partido Popular quien gobierna el ente provincial apoyado por La Línea 100x100, pero también socio de gobierno local en Los Barrios de la formación independiente Los Barrios 100x100. Meses atrás, hubo desavenencias entre esta formación y sus socios del PP precisamente porque interpretaron que los populares no estaban cumpliendo con la localidad.