El escritor algecireño Juan Emilio Ríos Vera ha sacado a la luz nuevo poemario. Bajo el título ‘Moho’, el poeta explora el paso del tiempo y sus efectos sobre todo lo que nos rodea, centrándose en “el deterioro de la esperanza, de la ilusión, de la fe en nuestro mundo actual” por causas como “las guerras, las enfermedades, las crisis económicas, la pandemia, los desahucios, las desigualdades sociales, las injusticias, la crueldad, la tortura, las violaciones de los derechos humanos, la violencia de género, el maltrato animal, el cambio climático, la excesiva tecnología, la inteligencia artificial” utilizando metáforas como la de un trozo de queso olvidado en un plato que es atacado implacablemente por el hongo del moho y convertido en “una sustancia repugnante”, señala el escritor.
El también presidente del Ateneo José Román de Algeciras señala acertadamente que “el moho, el vaho, el óxido, la mancha de humedad, el polvo, el lodo, el barro, la escoria son síntomas inequívocos del paso del tiempo sobre los objetos que nos rodean como lo son la caspa, la calvicie, la demencia, el parkinson, el alzheimer, la desmemoria o la arruga en los seres humanos”.
Ríos Vera describe en el prólogo de su libro cómo comenzó el proceso creativo que ha llevado ahora a la publicación de la obra, describiendo como “raíz primera” de su “inclasificable poemario” el libro de haikus “Vaho”, publicado hace unos años por su gran amigo y confidente Sergio Berrocal. “Me impactó sobremanera su contundencia y su aparente simplicidad que, sin embargo, escondía todo un universo de matices, detalles y sensaciones. Me lo leí de un tirón y pude paladear con fruición cada uno de esos pequeños poemas, regodeándome en sus juegos de palabras, en sus dobles sentidos, en sus alusiones y guiños culturales, en su sensibilidad a flor de piel”, señala.
De este modo, “un buen día, hace unos meses, decidí escribir esta obra singular y me puse manos a la obra, cogiendo una libreta que tenía unas cien hojas y cada día, a modo de reflexión, sin apenas pensar, garabateaba varias composiciones poéticas sin título y sin hacer correcciones a lo que dejaba impreso con el bolígrafo en cada envite, reproduciendo algo parecido a esa técnica de dibujo llamada “chun” que consiste en hacer un dibujo, sin prestarle atención ninguna, mientras se hablaba por teléfono en aquellos aparatos fijos que no permitían moverte de la mesa y donde siempre había una hojita de papel virginal y un lápiz, un rotulador o un boli. De esta forma, un buen día me topé con la última página del cuaderno y supe que tenía terminada la obra”, apunta Ríos Vera.
‘Moho’ está publicado por la editorial Imagenta y desde este lunes está disponible en Discos Grammy y en la sede del Ateneo José Román, frente al Palacio de Marzales. También en la web de ImagenTA y en las presentaciones. La obra se presenta el próximo 2 de octubre en Estepona y está prevista su presentación oficial en Algeciras el próximo mes de noviembre.