El Centro de Interpretación Paco de Lucía ha vuelto a ser el foco de la pugna política PP-PSOE en Algeciras. El equipo de gobierno del PP, a través de una comparecencia ante los medios de las delegadas de Cultura, Pilar Pintor; y Hacienda, María Solanes, desmentía el “negocio redondo” al que aludía la socialista Rocío Arrabal en referencia al pliego de condiciones técnicas para la concesión de la gestión del centro, que incluye una subvención de 300.000 euros anuales.
A este respecto, las ediles aclararon que se trata de una “concesión demanial” que lleva aparejada una “subvención” para que sea “viable” por que no sea “deficitaria” para la firma que la explote, dado que, entre otros aspectos, la subvención inicial de la Junta en 2018 obligaba a un gasto municipal anual de 200.000 euros para la contratación de seis personas.
Además, Pilar Pintor remarcaba que el precio fijado para la entrada del público al recinto (5 euros) es “mucho más barata” que los casos de dos museos señeros en Andalucía como son el Museo Lola Flores, en Jerez, con una entrada a 10 euros; y el de Rocío Jurado en Chipiona, de nueve euros. Fue más allá al comparar también con el museo Joan Miró, con un precio general de 15 años y 9 euros para la entrada reducida.
Solanes añadió que, a través de diversas subvenciones que seguirán tratando de conseguir tratarán, por un lado, de compensar la inversión que el Ayuntamiento ha tenido que hacer adicional a esos 1,2 millones de euros iniciales, así como la subvención de 300.000 euros anuales para el adjudicatario de la gestión, y recordó también que en pliego se contemplan también medidas como dos días gratuitos al año para el público en general o visitas a precio reducido en momentos de una habitual menor afluencia de público.
Pintor recordaba también al PSOE su nula colaboración, y la del gobierno de España, capitaneado por el PSOE, en todos los proyectos de Algeciras sobre la figura de Paco de Lucía, incluyendo este centro de interpretación, para el que sí han colaborado Diputación, con una reciente subvención de 300.000 euros de una modificación presupuestaria; o la Junta de Andalucía; y tampoco han hecho nada para ayudar a la celebración anual del Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía.
La delegada de Cultura insiste en el carácter de “proyecto referente y de excelencia” del centro de interpretación, el “primero dedicado a nuestro hijo más ilustre y figura universal” y Solanes remarcó la colaboración de distintas delegaciones municipales para que fuese una realidad y el esfuerzo en elaborar un “pliego transparente” sobre el que no entiende que existan “dudas”.
Además, recuerdan que el centro cuenta también con un auditorio que acogerá actuaciones, que acogerá también actividad de la propia Fundación Paco de Lucía, con la familia del artista a la cabeza, y siempre de la mano con el Ayuntamiento, así como master clases y exposiciones.
Pintor recordaba que en su día la Junta concedió solo 1,2 millones de euros "en concurrencia competitiva" a Algeciras y con el compromiso de gastar anualmente 200.000 euros en personal; y que el PSOE otorgó "a dedo" tres millones al Museo de Camarón y seis millones al Museo del Flamenco de Jerez.