Los portavoces municipales de PSOE y Adelante Izquierda Gaditana, Óscar Torres y David de la Cruz, han responsabilizado al alcalde, Bruno García, de que la Facultad de Ciencias de la Educación no venga a Cádiz.
Ambos han coincidido en que el primer edil “ha puesto en bandeja” que la Junta de Andalucía renuncie al proyecto original de rehabilitación de Valcárcel, que contemplaba la llegada de 3.500 alumnos al emblemático edificio.
Bruno García elude las críticas e insiste en que lo importante es recuperar el antiguo hospicio y darle uso universitario público.
Ni el alcalde ni el rector, Casimiro Mantell, han reconocido que se da carpetazo al traslado de Ciencias de la Educación, pero fuentes de la UCA y municipales coinciden en que no es posible por el elevado coste del proyecto, más de 60 millones.
El Gobierno de Juanma Moreno se comprometió a aportar la mitad. Mantell se niega a destinar todos los recursos económicos disponibles a esta única obra porque los cuatro campus reclaman inversiones. La Junta calla. Y todos han cogido el lápiz para recortar. La UCA ofrece, de entrada 100 alumnos y un grado, así como compartir el espacio con Filosofía y Letras y Medicina.
El Ayuntamiento plantea una plaza pública en la trasera, con la demolición de la nave. Falta información sobre qué saldrá de ese recorte.
Lo que parece, y la oposición lo da por hecho, es que pierden los vecinos de La Viña, Balón y Mentidero.