COLAS PELOTAZO URBANÍSTICO EN TARIFA: El Ayuntamiento de Tarifa ha desistido por decreto de Alcaldía de tramitar el borrador del convenio urbanístico con GranParcela, SL para la transformación del frente litoral. Finalmente, el Consistorio sucumbe ante las presiones ejercidas por la plataforma vecinal y la oposición. Justifica su decisión en que con ello hacen un esfuerzo por preservar la transparencia y la responsabilidad en la gestión y tras la constatación de que el proceso no ha contado con la suficiente información proporcionada a la ciudadanía y a las administraciones competentes, así como a los agentes sociales que tienen un vínculo directo con el desarrollo de este convenio. El caso había dado lugar a concentraciones ciudadanas de protesta ante lo que calificaban de pelotazo urbanístico. En última instancia, se había dado a conocer en medios de comunicación comarcales que la propia Junta de Andalucía, gobernada por el PP, que encabeza también el gobierno local de Tarifa, había presentado alegaciones a dicho convenio.
Desde el Consistorio señalan que durante la tramitación "se ha observado que la falta de comunicación ha facilitado la creación de una alarma social, provocada por la manipulación y la difusión de bulos por parte de los partidos de la oposición, el PSOE y Ganar Tarifa, junto a diversas plataformas que se han conformado con el único propósito de desprestigiar el trabajo
del actual equipo de gobierno".
Para el gobierno local, es "profundamente lamentable" que, "en lugar de colaborar para mejorar el flujo de información y dar voz a los sectores involucrados, estos grupos hayan optado por una estrategia de confrontación". En opinión del Consistorio, estas acciones de la oposición "han alimentado la desinformación y han generado confusión en la comunidad, lo que no solo perjudica al equipo de gobierno, sino que afecta también a los ciudadanos de Tarifa, que merecen recibir información veraz y completa".
El alcalde, Pepe Santos, y su equipo de gobierno han manifestado su compromiso de que, en el futuro, se implementarán mecanismos que aseguren una mayor participación de los sectores involucrados, incluyendo administraciones supramunicipales, asociaciones de vecinos, agentes sociales y otros actores relevantes en el desarrollo de futuros proyectos. Esto permitirá, a su juicio. que la ciudadanía esté "debidamente informada" y que pueda "participar activamente en los procesos que les afectan".
Con el fin de restaurar la confianza en el proceso y garantizar que futuras iniciativas se desarrollen de manera clara y abierta, el alcalde y su equipo de gobierno han decidido desistir mediante Decreto de Alcaldia de la tramitación del mencionado convenio urbanístico. Se comprometen, asimismo, a reforzar los canales de comunicación y a informar adecuadamente a la ciudadanía sobre cualquier futuro procedimiento, evitando que se repitan situaciones similares.
Asimismo, reafirman su "compromiso con la transparencia, la participación ciudadana y el bienestar de la comunidad de Tarifa" y aseguran que "continuarán trabajando en defensa del interés general, siempre dispuestos a escuchar y atender las necesidades de todos los tarifeños y tarifeñas".
Se da la circunstancia de que esta tarde, a las 18.30 horas, estaba prevista en la plaza del Ayuntamiento una protesta de la plataforma creada contra el convenio ahora desistido. Por el momento, no hay información sobre la afectación de este anuncio a la convocatoria.
Solidez del pacto
Ante las afirmaciones del PSOE en el sentido de que el PP debería "reflexionar" sobre su pacto de gobierno de NAT por haberse mostrado como un socio del que no se pueden fiar, también aclaran que se trata de “un acuerdo adoptado por unanimidad y consenso entre los dos grupos políticos integrantes del equipo de gobierno”, enfatizando la solidez del pacto PP-NAT.