"La opción elegida por el gobierno municipal de Landaluce para la gestión del Centro de Interpretación Paco de Lucía es la peor para los intereses de los algecireños de todas las opciones posibles". Así lo manifestado esta mañana en una rueda de prensa la secretaria general del PSOE de Algeciras y portavoz municipal, Rocío Arrabal, que ha lamentado también que el alcalde y su concejal de Cultura "mintieran en el pleno del pasado viernes al intentar defender el enésimo de los despropósitos cometidos con este proyecto tan emblemático para Algeciras", que todavía está en obras y sin fecha de apertura.
Arrabal ha lamentado que el alcalde haya, en sus palabras, tratado de hacer creer que hay otros proyectos con más subvención que el de Algeciras. “Otra cosa es que él haya sido incapaz de cumplir con nada de lo que venía en la orden de subvenciones a la que se acogió en su día, y que vaya a terminar 2024 y el centro esté también sin terminar”, ha comentado la portavoz del PSOE, “falso es que se dotara a otros museos similares con una mayor cuantía".
Sobre la “privatización” del centro Paco de Lucía, Arrabal ha señalado que “el problema no es que se cobren las entradas, si se cobraran para sufragar gastos, el problema es que se van a cobrar para favorecer un negocio privado redondo, no para ofrecer un servicio público, y a costa de los intereses de los ciudadanos. El problema es que este contrato va mas allá: pagaremos una subvención a la empresa privada de 300.000 euros anuales que van a salir de nuestros impuestos, la cafetería, que va a reportar ingresos, tiene canon “cero”, se va a vender merchandising y se van a hacer espectáculos, que se pagarán aparte... Y todo lo que se recaude con todo esto, todo, se lo llevará una empresa privada”.
En cuanto a la comparativa con los otros “museos”, la portavoz del PSOE ha recordado hoy que el de Camarón,en San Fernando, no cobra entrada, y el mantenimiento, la limpieza, la vigilancia y la dinamización cultural se han subcontratado por 130.000 euros, una cantidad bastante inferior a los 300.000 euros estipulados para el de Algeciras. En cuanto a los museos de Lola Flores, en Jerez, y Rocío Jurado, en Chipiona, sí se cobra entrada para sufragar gastos, pero teniendo en cuenta que no reciben subvención alguna para su mantenimiento.
Ahondando en los números que aparecen en el pliego de condiciones de la licitación, al PSOE de Algeciras también le llama la atención que no “cuadren” ni las previsiones de ingresos, ni los gastos. Para empezar, porque prever 48.000 euros en entradas supone manejar un previsión de tan sólo unas 25 personas al día tan sólo, por no hablar de los 15.000 euros que se prevén como ingresos de los 4 espectáculos anuales que habría que ofrecer, o los 30.000 euros anuales en “merchandising”, que supondrían unas “ventas” de apenas 3 euros por persona y día. “¿Ésas son las previsiones, de verdad? ¿Tan poca confianza le tienen al proyecto y a una figura de talla mundial como es la de Paco de Lucía?”, se ha preguntado Arrabal ante los medios de comunicación.
Para el PSOE de Algeciras, la mejor opción para el futuro Centro de Interpretación Paco de Lucía sería la gestión directa, ya que, con las condiciones en las que sale el contrato, el coste del mantenimiento se sufragaría con los 300.000 euros de subvención, y la venta de entradas garantizaría unos ingresos que serían para la ciudad. Otra opción, para los socialistas, sería sacar a licitación la gestión “por lotes”, y que la empresa pública Algesa, se haga cargo de la limpieza del centro de interpretación, tal y como ya como se hace con el Museo Municipal, el Centro Documental Jsé Luis Cano y las demás dependencias municipales.
La secretaria general del PSOE algecireño y también parlamentaria andaluza propone también que se realicen las gestiones para que el nuevo centro pueda acogerse a la Red de Museos de la Junta de Andalucía, que reporta subvenciones y actuaciones.
Arrabal ha concluido confiando en que sus aportaciones sean tenidas en cuenta y se deje de intentar “engañar” a la ciudadanía, y ha instado al alcalde a reflexionar sobre esta “decisión leonina para los intereses de los ciudadanos y tomada, además, por decreto, porque “para estas cosas, que sí tienen que ver directamente con nuestra ciudad, Algeciras, no convocan nunca a la junta de portavoces”, pero es que además “ni siquiera lo ha sometido aún a la aprobación del pleno, que es quien entendemos tiene la competencia en este tipo de contratos”.