El Buque de Acción Marítima Tornado ha salido al mar desde la base naval de Rota para iniciar labores de vigilancia y disuasión en los espacios marítimos de soberanía nacional en la zona del estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán.
El Tornado realizará operaciones de seguridad marítima, entre ellas, actividades de verificación y control del tráfico marítimo, con el fin de asegurar la libertad de navegación, ha informado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).
Asimismo, realizará acciones de presencia naval en proximidades de la isla de Alborán y aguas de soberanía española en el norte de África.
El Tornado, integrado en el Mando Operativo Marítimo y bajo control operativo del Mando de Operaciones, ha embarcado para esta misión un equipo operativo de seguridad de infantería de marina, que permite incrementar sus capacidades.
Se trata de uno de los buques de acción marítima dependientes del Mando Naval de Canarias, con base en el Arsenal de las Palmas, y diseñado para llevar a cabo misiones de seguridad marítima, protección de los intereses marítimos nacionales y control de los espacios de soberanía e interés nacional.
También colabora con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la mar en operaciones contra el narcotráfico o el terrorismo y realiza misiones de control y protección del tráfico marítimo, vigilancia y control de pesca y lucha contra la contaminación marítima.
Por otro lado, el buque tiene previsto hacer escala en el puerto de Algeciras los días 10 y 11 de octubre, así como en el de Málaga del 18 al 20 del mismo mes.
Durante su estancia en puerto, además de efectuar presencia naval, se realizarán jornadas de puertas abiertas para la población civil que quiera visitar el buque.