El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, y el presidente del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, José Ortiz, han firmado la ampliación por cuatro años más del convenio en materia de prevención y extinción de incendios, salvamento y rescate en la zona terrestre de dominio público portuario y en los buques atracados en los puertos gestionados por la APBA.
Este convenio, que mantienen desde 2020, supone ampliar al Dique Exento de Isla Verde Exterior el ámbito geográfico del acuerdo entre ambas instituciones, tal y como ha apuntado la Autoridad Portuaria en una nota.
Ambas partes han hecho "un magnífico balance" de este convenio, con el que el Consorcio de Bomberos ha podido reforzar sus medios materiales y establecer "un ambicioso programa formativo" tanto de sus efectivos en la provincia como del personal del puerto algecireño.
Como han explicado Landaluce y Ortiz, todo ello ha permitido "avanzar en la seguridad" tanto en el recinto portuario como en los concesionarios gracias también al asesoramiento del Consorcio en materia de prevención, la coordinación con la Policía Portuaria, los simulacros o la realización de informes e investigaciones en los casos de siniestro.
Ambas partes seguirán trabajando para que todos los bomberos del Parque de Algeciras conozcan cada tipología de buque e incluso cada ferry de los que operan en las líneas del Estrecho de Gibraltar, así como a sus oficiales, lo que facilitará la intervención y comunicación en caso de una hipotética intervención.
Además, APBA y Consorcio tienen programado para 2025 dos nuevos simulacros de campo en los puertos de Algeciras y Tarifa.
En cuanto a medios, entre los nuevos camiones que prevé adquirir el Consorcio, se contempla una nueva autoescala de 42 metros de alcance, 12 metros más larga que la actual que facilitará la intervención en grúas y megabuques atracados en el puerto