El alcalde, José Ignacio Landaluce, y el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, han inaugurado esta tarde las obras de rehabilitación de la primera fase del Llano Amarillio, concretamente en su cara norte, en el marco del proyecto “Lago Marítimo”.
El acto ha contado con la presencia de la vicepresidenta primera del Parlamento de Andalucía, Ana Mestre; la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz Mercedes Colombo; el subdelegado del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Ros Rodríguez; la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, y de Economía y Hacienda, Inmaculada Olivero; el director general de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, José Luis Hormaechea; la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz, María de la Luz Martín Rodríguez; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, Francisco Almansa; superintendente jefe de la Policía Local de Algeciras, Ángel Gutierrez; el comandante naval de la ciudad, Fernando García; el cónsul de Marruecos, Driss Soussi; el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy y representantes de empresas, colectivos empresariales y tejido social algecireño, entre otros.
Tras recorrer la zona rehabilitada, que cuenta con una superficie de más de veinte mil metros cuadrados que ya están a disposición del uso ciudadano para ocio y disfrute, alcalde y consejero han descubierto sendas placas conmemorativas, dando paso a las intervenciones institucionales.
En sus palabras, Landaluce ha destacado que la de hoy es una jornada “histórica para Algeciras. Atrás queda aquel compromiso de intenciones firmado por la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y el Ayuntamiento el 14 de febrero de 2020, y que sentaba las bases del ambicioso proyecto del Lago Marítimo, en el que seguimos trabajando todas las administraciones implicadas”.
El regidor algecireño ha agradecido el trabajo de todos quienes han hecho posible esta obra, Junta de Andalucía, APBA, los equipos municipales encabezados por la teniente de alcalde delegada de Urbanismo, Vías y Obras y Fondos Europeos, Yessica Rodríguez, y a las empresas encargadas de ejecutar las actuaciones.
Finalmente, la primera autoridad municipal ha recalcado que “ésta es parte dela nueva Algeciras, una ciudad portuaria dinámica y abierta al futuro, que tiene como brújula nuestro documento estratégico, la Agenda Urbana Algeciras 20 30. Este es el camino que ya hemos comenzado a recorrer de manera imparable, y que queremos hacer con todos ustedes”.
Por su parte, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado la gran transformación que está sufriendo la zona de Llano Amarillo, “un lugar que es un claro ejemplo de la colaboración entre administraciones y que es un punto de encuentro único, con zonas para todos como el parque, el auditorio, la zona de deporte o los edificios de formación”.
Una formación que se reflejará en el primer nodo dedicado a la logística portuaria que va a crear la Junta en el próximo Centro Portuario de Innovación Logística que tiene proyectado la Autoridad Portuaria. “Se trata de uno de los cuatro que se están estableciendo por toda Andalucía y que servirá para fomentar el emprendimiento andaluz en este sector tan globalizado desde el uso de las últimas tendencias tecnológicas y aprovechar que tenemos en Andalucía el principal puerto en España para crear ideas, crear proyectos, crear emprendedores de hoy que podrán ser grandes empresas del mañana desde aquí, desde Algeciras”, ha recalcado el consejero.
Una vez finalizado el acto institucional han tenido lugar las actuaciones musicales de Juan Manuel García, integrante de la Tuna de Peritos de Algeciras y autor de la música y letra del “Bolero Especial”, y de la cantante algecireña Madelaine, que ha interpretado cuatro temas de su repertorio.