El Ayuntamiento de Cádiz ha sacado a licitación el proyecto de reparaciones en el Mercado Central de Abastos, cuya ejecución, una vez formalizado el contrato, es de nueve meses. Las empresas interesadas podrán presentar oferta hasta el 24 de octubre
El presupuesto de la obra asciende a los 611.622,91 euros.Cabe recordar al respecto, que los trabajos serán financiados íntegramente por la Diputación de Cádiz, que otorgó el pasado mes de julio la concesión de una subvención nominativa a favor del Ayuntamiento por el importe total de la iniciativa.
En la memoria justificativa, la institución provincial advirtió de las “afecciones existentes en las columnas” del recinto, “como son las humedades por capilaridad en el arranque de las mismas, que provocan desprendimientos de anteriores reconstrucciones superficiales; las que se observan en el fuste, con reconstrucciones de acabados diversos y amplias fracturas y alveolizaciones de los sillares; y, por último, en los capiteles, que se aprecian fracturas importantes con desprendimientos singulares”.
“Dado que pueden ocurrir desprendimientos que no garanticen la seguridad, siendo este recinto un lugar de elevado atractivo turístico por la oferta gastronómica, no solo en los puntos de venta de materia prima como carnes, pescados, verduras, entre otros, sino en su sección hostelera, en la que cada día se reúnen muchos visitantes y vecinos de la localidad a disfrutar de la variada oferta en un enclave único”, es preciso llevar a cabo obras “a la mayor brevedad posible, resolvió la Diputación de Cádiz.
El proyecto inicial partió, no obstante, a petición de los concejales de Mercado, Beatriz Gandullo Sosa, y Urbanismo, José Manuel Cossi González, así como de la asociación de detallistas, Asodemer.
La intervención, que no obligará a interrumpir la actividad comercial, se centrará en la reparación de las columnas, arcos, revestimientos de las galerías y baños.