Fapacsa ha formulado alegaciones al Plan de explotación de playas de Algeciras 2024-2027 en el DominioPúblico Marítimo-Terrestre. Promovido por: Ayuntamiento de Algeciras.
El plan pretende instalar un chiringuito de unos 150 metros cuadrados, que contaría con conexión a la red de saneamiento municipal, en unespacio de Dominio Público Marítimo Terrestre en la playa de Getares, junto al ParqueNatural del Estrecho y la desembocadura del río Pícaro. Áreas de alto valor ecológicoque albergan una rica biodiversidad y el último reducto de un sistema dunar fósilimprescindible para dar estabilidad al ecosistema natural costero.
Fapacsa manifiesta que otra ubicación es posible fuera del dominio público marítimo-terrestre.como puede ser el paseo marítimo de Getares. De hecho ya existen otras instalaciones similares como bares ochiringuitos. Como la zona ya cuenta con restaurantes y servicios hosteleros suficientes, es portanto innecesaria la ocupación de este espacio próximo a las proximidades del ParqueNatural del Estrecho.
Por otro lado este proyecto no examina el impactoque causaría estainstalación en este espacio protegido. El informe delDepartamento de Biología Ambiental de la Universidad de Huelva y de la Estación Biológicade Doñana, publicado en la revista de estudios “Almoraima” sobre Distribución y dieta de la nutria en un medio heterogéneo del campo de Gibraltar”otorga un alto valor al ecosistema formado por la desembocadura del río pícaro y elsistema dunar que conforman un hábitat crucial para diversas especies de aves protegidas y da cobijo a una población permanente de nutrias.
El parque Fluvial del río Pícaro es un buen ejemplo para dar a conocer a la población la importanciade estos ecosistemas y la necesidad de mantenerlos limpios por su alto valor ecológico,además de por sus valores recreativos y culturales. Por otro lado los sistemas dunares fijos están protegidos por la ley de costas y la ley dePatrimonio Natural y de la Biodiversidad. De hecho se construyó una pasarela de madera precisamente para no “transitar” por las dunas, aconsejando mediante carteles informativos, puestos por el propio Ayuntamiento, que se utilice exclusivamente la pasarela para ir a la playa y de esta forma impedir impacto humano en el complejo dunar. Fapacsa concluye en sus alegaciones que “Es incompatible este proyecto con el Plan de Gestión del Parque Natural del Estrecho, elimpacto generado podría alterar gravemente hábitats críticos y afectar a especies protegidaspor la ley.
La instalación del chiringuito y el consiguiente aumento de la actividad humana, lamayor presencia de vehículos en los aparcamientos anexos, el impacto acústico asociado y lageneración de residuos supondrán un impacto considerable en la biodiversidad del área y delas especies protegidas.Por otro lado el plan tampoco recoge el impacto acústico y lumínico que, con el plano y la información aportada, permiten deducir existirán. Los antecedentes de actividades ruidosas, en época veraniega en esa zonaque antes no gozaba de protección alguna, aconsejan que se conserven los espacios naturales. Fapacsa con estas alegaciones de opone a la instalación del Chiringuito en la playa de Gestares proyectado solicitando NO SE AUTORICENINGUNA ESTRUCTURA O CHIRINGUITO EN LA PLAYA DE GETARES, ALGECIRAS