El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

La asociación APAM presenta su nueva delegación en Ronda

La entidad está compuesta por pacientes anticoagulados y coronarios de la provincia de Málaga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Convento de Santo Domingo acogió la presentación. -

El Convento de Santo Domingo acogió este martes la presentación oficial de la nueva delegación rondeña de la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga (APAM) que celebró un taller de prevención de ictus y enfermedades cardiovasculares dentro del denominado ‘Proyecto Lavanda’.

El acto contó con la presencia de la presidenta de APAM, María Victoria Martín Palma; la alcaldesa de la ciudad, María de la Paz Fernández; la gerente del Área de Gestión Sanitaria de la Serranía, Carmen Guerrero; el coordinador de la Unidad de Cardiología del Hospital de la Serranía, Francisco Guerrero, y la delegada de APAM en Ronda, María Auxiliadora Chacón.

Durante su intervención, la presidenta de APAM manifestó “la enorme ilusión que tengo por estar aquí inaugurando la que va a ser nuestra primera delegación de la Asociación APAM, y qué mejor sitio que este maravilloso entorno de la Serranía de Ronda” y agradeció la colaboración tanto del Ayuntamiento como del Hospital para hacer realidad un proyecto destinado a “ayudar de forma más directa a todos los pacientes cardiovasculares de la Serranía”.

En este sentido, explicó que, en base a los datos del Hospital de la Serranía, alrededor de 200 pacientes de la comarca reciben un nuevo diagnóstico de cardiopatía isquémica cada año, “y desde APAM consideramos que era fundamental ofrecer un apoyo complementario a este tipo de pacientes en esta área, con el fin de que puedan beneficiarse de todas las actividades y servicios que realizamos para mejorar la calidad de vida de los pacientes cardiovasculares”.

Entre las principales líneas de actuación de la asociación está la prevención primaria y secundaria de la enfermedad cardiovascular, mediante talleres, jornadas, campañas programadas de rehabilitación cardíaca y servicio de atención psicosocial, entre otros.

La delegada de APAM en Ronda, por su parte, mostró su agradecimiento “al Ayuntamiento por su acogida y su colaboración con nosotros, a la asociación, a todos los servicios sanitarios, hospital, cardiólogos, a todas las personas que me encontré en el hospital, y por supuesto a mi familia y a toda la gente que me ha apoyado. Esto para mí es un sueño cumplido. Nos ofrecemos para todo lo que necesitéis, no solamente a los pacientes, sino también a sus familiares”.

El doctor Guerrero, coordinador de la Unidad de Cardiología del Hospital de la Serranía, reconoció la importante labor que realiza APAM, “una asociación externa pero que cuenta con toda la colaboración del hospital” y reconoció que “es complicado echar a andar una asociación de pacientes” y apuntó que “normalmente no se le presta la importancia adecuada a las enfermedades cardiovasculares, hay un porcentaje de pacientes importante que requiere un poco de más atención por nuestra parte, lo digo por el apoyo de entenderlos tanto a ellos como a las familias, no solamente desde el punto de vista sanitario”.

La gerente del Área Sanitaria de la Serranía, Carmen Guerrero, agradeció a la delegada de APEM su “valentía” y aseguró que “habrá un antes y un después en la vida de muchos pacientes que han tenido enfermedad coronaria”, destacando el “trabajo excelente” que hace el equipo de cardiólogos del hospital.

Además, explicó que el área está trabajando en la promoción de la salud, ya que las enfermedades cardiovasculares representan casi una de las primeras causas de muerte en el mundo. “En Ronda se diagnostican casi 200 casos al año –recalcó-. Estas cifras a largo plazo se podrían revertir trabajando en la promoción de la salud y en la prevención, en hábitos de vida saludable, ejercicio físico y alimentación. Ahí está el papel fundamental de las asociaciones, sois clave en este papel de prevención. No solamente acompañáis a los pacientes y creáis una red de ayuda mutua unos a otros sino que además colaboráis activamente en la promoción de la salud”. “Ese trabajo conjunto entre hospital, administración y asociación es imprescindible para trabajar esta promoción”, apuntó. A nivel hospitalario, explicó también, se va a empezar a trabajar la rehabilitación cardíaca, con la incorporación de terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas.

Finalmente, la alcaldesa manifestó su agradecimiento a la asociación, especialmente, a la delegada de Ronda, y al Hospital por acercarse a las asociaciones que trabajan en el ámbito de la salud. También les ofreció la posibilidad de presentarse a las personas que participan en todos los talleres que organiza el Ayuntamiento para dar a conocer su proyecto.

APAM

APAM es una asociación sin ánimo de lucro, compuesta por pacientes de Málaga y provincia que toman anticoagulantes o padecen alguna cardiopatía. 

Entre sus objetivos, destaca su afán por promover y prestar todo tipo de servicios destinados a la ayuda entre y para pacientes anticoagulados y coronarios, desde el punto de vista médico, social, personal, emocional y psicológico, facilitando el intercambio de información y formación sobre la enfermedad, tratamiento, centros de atención y ayuda, así como sobre la evolución de la técnica y de la ciencia médica respecto a esta enfermedad.

También, promover la difusión del conocimiento de la enfermedad en todos los ámbitos, tanto médicos como sociales, organizando cursos, jornadas o conferencias, y potenciar el voluntariado social como herramienta de participación. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN