El alcalde de Algeciras y senador, José Ignacio Landaluce, ha planteado, tras la reunión con Albares,que situó “en la línea de las últimas”, la necesidad de un “compromiso” tanto por parte del Gobierno Central como por la Unión Europea con el Campo de Gibraltar, “independientemente de que se consiga o no un acuerdo” porque se trata de la zona “más afectada por el Brexit.
El primer edil algecireño recuerda que la comarca juega “en desventaja en situaciones de competitividad empresarial” por lo que hay que buscar un acuerdo que “no perjudique a las empresas del arco de la bahía, en especial las de actividad marítimo-portuaria”. De igual modo, reclama que la justicia europea y la propia UE presionen más a Gibraltar para que se respete más el medio ambiente y se acabe con los rellenos.
Del mismo modo, pide que España pueda seguir reclamando la soberanía o si se va a llevar Schengen más allá de puerto y aeropuerto con el compromiso de la presencia de fuerzas de seguridad y que se garanticen también los trámites aduaneros.