El alcalde de San Roquje, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reclamado a la Junta de Andalucía la “licitación de urgencia” de las 177 viviendas protegidas previstas para San Roque Ciudad, cuyo concurso quedó desierto en julio de 2023. El primer edil ha recordado que estas VPO se financiarán con fondos europeos, que se pueden perder si no están en el mercado en 2026.
La masiva manifestación que se ha desarrollado en Madrid este domingo ha vuelto a poner sobre la mesa la grave carencia en materia de vivienda que se vive en toda España. San Roque no es ajena a este problema, y tiene una lista de demandantes de viviendas públicas que supera las 600 personas. Ante esta cuestión, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reclamado a la Junta de Andalucía la licitación de urgencia de las dos promociones previstas en San Roque Ciudad, cuya construcción supondría poner en el mercado de alquiler un total de 177 viviendas.
Para el primer edil, la manifestación de Madrid es un síntoma de “la principal demanda” que existe en España, y está convencido que esta falta de viviendas se debe a que “el mercado de alquiler se ha ido encareciendo debido a la falta de construcción de viviendas protegidas”, además de a que “fondos de inversión se están convirtiendo en grandes tenedores de viviendas”.
Recordó Ruiz Boix que hace casi dos años el Gobierno de España obtuvo en Bruselas fondos Next Generation para la construcción de viviendas públicas en los municipios de San Roque y Jerez, que en el caso sanroqueño se traducían en dos promociones que sumarían 177 viviendas para destinarlas al alquiler a precios de entre 300 y 500 euros al mes.
Sin embargo, la licitación, que correspondía a la Junta de Andalucía, se inició en abril de 2023 y quedó desierta en julio de ese año, ya que, señaló el alcalde, las empresas constructoras consideraban que no iban a obtener beneficios con los precios de los módulos fijados por el Gobierno autonómico. Estos precios se actualizaron en abril de 2024, pero la nueva licitación todavía no se ha producido.
Ruiz Boix atribuyó esta “lentitud y desidia” del Gobierno dirigido por Juanma Moreno Bonilla y representado por Mercedes Colombo y Javier Rodríguez Ros en la provincia y en la comarca a un “castigo y marginación del municipio de San Roque”. No quiere creer el alcalde que se deba a “torpeza” del Ejecutivo autonómico, ya que los pliegos de licitación están elaborados de la vez anterior, y sólo habría que modificar lo relativo a los módulos ya actualizados.
El primer edil sanroqueño ha reclamado al Gobierno andaluz “una actuación urgente”, para que esta licitación “se haga acortando plazos, con el apellido de urgencia”. Y lo hace porque se corre el riesgo de perder los fondos europeos previstos para esta obra, ya que las viviendas deben estar en el mercado en 2026.