La Mesa de la Sequía mantendrá las restricciones de agua existentes en el Campo de Gibraltar en el inicio del año hidrológico, unas medidas que han permitido ahorrar, en el periodo terminado 2023-24, un total de 1.260.000 m3 de agua con respecto al 2022-23, algo más de un 3%, según ha señalado el gerente de la empresa comarcal de servicios Arcgisa, José Manuel Alcántara.
Tras el inicio del nuevo año hidrológico, la Mesa comarcal de Sequía ha celebrado un nuevo encuentro para la toma en conocimiento y aprobación de los acuerdos adoptados el pasado 10 de octubre por la Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcación de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas. Dicha Comisión determinó mantener al Campo de Gibraltar en situación de escasez severa (alerta) en virtud del análisis de la situación hidrológica, notoriamente caracterizada por la ausencia de lluvias significativas en la comarca campogibraltareña.
Alcántara comparecía junto a la presidenta de Mancomunidad, Susana Pérez; y el vicepresidente comarcal y consejero delegado de Arcgisa, José Manuel Abellán, para dar cuenta de los resultados de las medidas aplicadas y explicar los motivos de su continuidad en los próximos meses. Así, para los usuarios se mantienen las restricciones nocturnas del suministro de agua (reducción drástica de la presión desde las 23.00 horas) aplicadas desde enero de este año, y se mantienen también la reducción del consumo en usos agrarios para el 50% e industrial el 20%.
En diciembre, volverá a reunirse la Mesa de la Sequía para analizar la situación de la sequía y, en base a como estén los embalses, se tomará o no la decisión de incrementar las medidas de restricción. A preguntas de VIVA, Alcántara incidió en el que límite lo volverán a marcar los 41,5 hm3 (que marca la diferencia entre la situación de alerta y la de emergencia) entre los dos embalses (Charco Redondo y Guadarranque) precisando que en el momento actual están en el 46.
Hay que recordar, además, que la Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas ha aprobado recientemente reducir de 225 a los 200 litros por habitante y día el consumo de agua de uso urbano en el Campo de Gibraltar, lo que para los representantes de Arcgisa no supondrá ningún problema de cara a la población, ya que esa reducción se ha producido ya, de facto, en los primeros días del otoño por las primeras lluvias del año hidrológico y el descenso de las temperaturas.
Abellán remarcó la concienciación ciudadana en la reducción del consumo en los últimos años, lo que ha permitido llegar al inicio de este año hidrológico en una situación muy similar a la del año anterior. De hecho, el descenso del consumo ha sido, independientemente de que en mayo se levantasen restricciones a comercios y establecimientos para no perjudicar al turismo, fundamental en los meses de verano (-8% en junio; -12,3% en julio; -4,6% en agosto y -16% en septiembre-. Este descenso del consumo en los últimos años habría permitido que, pese a marcarse el mayor periodo de sequía (6 años) registrado hasta el momento, la situación no sea mucho más crítica.
Además, tras la Mesa de la Sequía se resaltó la necesidad de completar una serie de proyectos de infraestructuras hidráulicas que resultarán fundamentales de cara al futuro para gestionar periodos prolongados de sequía como el actual y garantizar el suministro de agua, caso de la ampliación de la desaladora de La Línea o la construcción de la presa de Gibralmedina, proyecto que ya se encuentra redactado y que en breve periodo de tiempo saldrá a información pública, sin olvidar.
El consumo de agua en los domicilios del Campo de Gibraltar supone más del 60% del agua embalsada, correspondiendo el 30% a las industrias y sobre un 8% al regadío, principalmente en la zona de Los Barrios y Castellar. El riego en la zona del Guadiaro o los campos de golf no utilizan el agua de los pantanos.
A fecha de 14 de octubre, el embalse de
Charco Redondo presenta una reserva de 17,87 hectómetros cúbicos de agua embalsada, encontrándose en el
22% de su capacidad (sobre los 81,6 hectómetros cúbicos totales).
En el caso del embalse de
Guadarranque, el porcentaje de reserva es del
31% (27,08 hectómetros cúbicos frente a los 87,7 hectómetros cúbicos de capacidad total).
Medidas adoptadas
Uso urbano
El consumo de agua de uso urbano no podrá superar los 200 litros por habitante y día en los
municipios campogibraltareños
de Algeciras, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Línea de la Concepción, San Roque, Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo.
La medida adoptada determina que la dotación se verá reducida en 25 metros cúbicos por habitante/día (desde los 225 litros por habitante y día, acordados con carácter previo al periodo estival, a los actualmente permitidos). Para el suministro del volumen máximo en los depósitos de cabecera municipales se tomará la población real de cada municipio, que será la propuesta por ARCGISA en base a la generación de residuos en cada localidad.
Usos agrarios
En el caso de los
usos agrarios, el Campo de Gibraltar mantiene el volumen de riego establecido para el año hidrológico 2024-2025 que se estableció en un máximo de 4 hm3. Por tanto, se mantiene la limitación de riegos con un máximo del 50% de la demanda media.
Este volumen será revisado a comienzos de 2025 en función de la evolución de situación hidrológica, pudiendo llegar a limitarse a un máximo de 2 hm3 en caso de entrar en situación de escasez grave.
Usos Industriales
Para ellos se mantiene un 20% de reducción sobre el volumen base calculado según el contenido del artículo 5.1 del Decreto- Ley 2/202, de 29 de enero.