La Asociación Adolescencia en Infancia en Riesgo de Exclusión Social “AIRES” ha suscrito un convenio con el Ayuntamiento de San Roque para poner en marcha el programa "Puente Mayorga Activa", en el que se desarrollarán Talleres con familias y menores de la barriada.
El objetivo principal del programa es reforzar y afianzar programas de intervención social que mantenga activa a la población general de la barriada, en todas las áreas necesarias para mejorar su salud, formación, empleo, convivencia entre muchas otras necesidades detectadas a lo largo de todos los años de intervención en la zona.
La concejal de Asuntos Sociales, Eva Gil, fue la encargada de ejecutar la firma del convenio, que suscribieron también tanto la secretaria general del Ayuntamiento, Ana Núñez de Cossío, como la presidenta de Aires, Lucía Sacristán.
Con esta iniciativa se sigue apostando por la Educación como proceso multidireccional de socialización que constituye como factor de progreso, de cohesión social, de desarrollo y de protección. Dado que a través de la educación se transmiten y desarrollan durante toda la vida una serie de valores, actitudes, costumbres y conocimientos fundados en el respeto de los derechos humanos, se aprende a convivir de manera pacífica con los conflictos, y se previene la violencia.
Por tanto, Educar es promover la adquisición de los valores, en los que se sustentan la democracia, la participación, la no violencia y la igualdad entre hombres y mujeres. Es en sí misma una finalidad indispensable que hay que trabajar con las familias y menores para mejorar y reducir factores de riesgos.
El objetivo general es afianzar los conocimientos, acompañar a las familias y menores de la barriada en una actividad activa en búsqueda de mejoras personales, sociales, educativas, formativas, laborales, salud, convivencia para poder disminuir los factores que riesgo que presentan de vulnerabilidad y poder fomentar el empoderamiento personal y social.
Además, se pretende mantener a la población activa mediante realización de talleres que conlleven la mejora de la convivencia entre las diversas culturas que se encuentran en la barriada como enriquecimiento personal y vecinal; actualizar en las nuevas tecnologías y digitalización; mejorar el español dirigido a la población extranjera que se encuentra residiendo en la zona; y fomentar el empoderamiento personal mediante el autoconocimiento, autoestima, gestión de las emociones para poder encontrar empoderamiento social. También se pretende sensibilizar y promover la corresponsabilidad familiar e igualdad de género, así como la prevención de la violencia de género y la concienciación y fomento de hábitos saludables en el entorno familiar.
“A.I.R.E.S” es una entidad sin ánimo de lucro que nace a finales del año 2013 con el objetivo de diseñar proyectos de actuación cuyo fin último es el de mejorar los niveles de bienestar y calidad de vida de las familias y menores en situación de vulnerabilidad social.
Con nuestra trayectoria con proyectos ejecutados desde el año 2016 en la barriada de Puente Mayorga tales como ZNTS, ZD, ERACIS, POPI y Proyecto de intervención socio-educativa, la entidad con esta nuevo proyecto sigue apostando por una intervenión integral.