El Grupo Transfronterizo, compuesto por organizaciones sindicales y empresariales de Gibraltar y del Campo de Gibraltar en la provincia de Cádiz, ha acordado en su sesión plenaria el promover un encuentro con responsables de la Unión Europea para trasladarles sus inquietudes y conocer de primera mano las impresiones de Bruselas acerca del proceso de negociación del tratado que regulará las relaciones de el Peñón con la UE tras el Brexit.
En una nota, los representantes de las distintas entidades que conforman este grupo han valorado de forma positiva los encuentros celebrados en las pasadas semanas con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, y con el ministro español de Asuntos exteriores, José Manuel Albares, en los que han podido conocer la situación del proceso negociador.
A este respecto, la representación de la sociedad civil ha considerado que estas negociaciones se encuentran "en su fase final" y que han detectado que "aunque existe voluntad de acuerdo entre las partes, los escollos finales podían dar al traste con el ansiado acuerdo".
"Después de los muchos desacuerdos superados, no resultaría de recibo que la negociación se fuera al traste por cuestiones que consideramos menores", ha señalado esta entidad.
Desde el Grupo Transfronterizo han trasladado a los responsables gubernamentales su "reiterada apuesta" por un acuerdo que "dé certidumbre a la ciudadanía y que convierta en texto legal el compromiso político contemplado en el llamado Acuerdo de Nochevieja".
Así, como representantes de la sociedad civil han considerado "imprescindible" un acuerdo para posibilitar la desaparición del paso fronterizo y el desarrollo de "la tantas veces prometida Zona de Prosperidad Compartida.