El Ayuntamiento de Tarifa ha emitido un recordatorio con recomendaciones y estrategias para evitar las picaduras de mosquitos tras la notificación por parte de la Consejería de Salud y Consumo de la detección de actividad del Virus del Nilo en mosquitos capturados en esta localidad.
Dichas recomendaciones se incluyen en un programa de vigilancia y control de vectores de la Fiebre del Nilo, enfocándose en la prevención, según ha indicado el propio Ayuntamiento de Tarifa.
En concreto, se han ofrecido medidas como invertir recipientes que puedan recolectar agua, tales como regaderas, ceniceros o cubos, y sellar completamente aquellos que no se pueden vaciar, como depósitos y aljibes. Además, el Ayuntamiento aconseja prevenir la acumulación de agua en desagües y canaletas, aplicando semanalmente lejía para su desinfección.
El programa también incluye medidas como asegurar el cierre de puertas y ventanas en las casas y la instalación de mosquiteras, así como evitar salir durante las horas de amanecer y atardecer.
Es importante recordar que en Andalucía, específicamente en la provincia de Sevilla, han muerto diez personas a causa de este virus. Asimismo, se ha confirmado en Cádiz la presencia del virus del Nilo occidental en dos équidos, ubicados uno en Algodonales y otro en Puerto Serrano.
La infección por el VNO, una zoonosis transmitida por mosquitos del género Culex, afecta a diversos países del sur, este y oeste de Europa. El virus circula principalmente entre las aves por medio de la picadura de mosquitos infectados, constituyendo este su ciclo natural. Los humanos y otros mamíferos pueden contagiarse incidentalmente, sin que se generen nuevas transmisiones desde estos. Aproximadamente el 80% de las infecciones por el VNO en humanos son asintomáticas. La Fiebre del Nilo Occidental constituye la manifestación clínica más frecuente.