La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, ha visitado hoy los montes alcornocales en el marco del Proyecto LIFE CO2RK, que impulsa y coordina la Junta de Andalucía desde 2023. Durante la visita, ha estado acompañada por la directora de la European Climate, Infrastructure and Environment Executive Agency (CINEA), Paloma Aba Garrote, quien realiza un seguimiento del avance del proyecto LIFE CO2RK en Andalucía, una iniciativa clave para la compensación de emisiones de CO₂ y la recuperación de espacios naturales de gran valor ecológico.
La jornada ha comenzado con una visita al centro de visitantes del Parque Natural de Los Alcornocales, ubicado en el término municipal de Alcalá de los Gazules (Cádiz), donde se ha presentado el estado actual del proyecto LIFE CO2RK. Este proyecto, enmarcado dentro del Programa LIFE de la Unión Europea, tiene como objetivo promover la compensación voluntaria de emisiones de CO2 mediante la recuperación de las masas forestales de alcornoques, una especie fundamental en los ecosistemas mediterráneos.
En el transcurso de la visita, se ha destacado la importancia de la colaboración entre organismos públicos y privados para garantizar el éxito del proyecto. En este sentido, la consejera ha subrayado que “Andalucía es líder en la gestión sostenible de sus recursos naturales, y con el Proyecto LIFE CO2RK damos un paso más en la lucha contra el cambio climático, al mismo tiempo que apoyamos la regeneración de nuestros montes alcornocales, vitales para el equilibrio de nuestros ecosistemas y el desarrollo de las economías rurales”.
Además del centro de visitantes, la delegación ha realizado una breve visita a la Suberoteca, un muestrario único en Andalucía que recoge muestras de corcho desde 1995 de más de 1.000 zonas de descorches de la comunidad autónoma. La Suberoteca, con más de 68.000 muestras, es un referente para industriales del sector y productores, y contribuye al desarrollo socioeconómico del medio rural al permitir la investigación y el análisis de la calidad del corcho, un recurso sostenible y de gran valor comercial.
Posteriormente, la visita se ha trasladado al monte Valdeinfierno, en el término municipal de Los Barrios (Cádiz), donde han realizado un recorrido por los alcornocales. Durante esta visita, se ha puesto de manifiesto la necesidad de proteger y gestionar adecuadamente estos ecosistemas, que juegan un papel crucial en la mitigación del cambio climático al ser capaces de captar y almacenar grandes cantidades de CO2.
En este punto, la consejera ha reseñado el desarrollo de una herramienta digital, denominada CO2RK, que permitirá calcular de manera precisa el carbono fijado por los alcornocales. Esta plataforma será compatible con el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE), facilitando que tanto empresas como entidades públicas puedan compensar sus emisiones mediante inversiones en la regeneración de los montes andaluces. “Con la creación de CO2RK, Andalucía se sitúa a la vanguardia en la innovación medioambiental, ofreciendo soluciones tecnológicas aplicables a la gestión sostenible de nuestros ecosistemas forestales”, ha agregado.
El Proyecto LIFE CO2RK tiene entre sus principales objetivos el desarrollo de una selvicultura del carbono aplicada a especies de crecimiento lento, como los alcornoques, para maximizar su capacidad de fijación de carbono. Esta estrategia no solo contribuye a la lucha contra el cambio climático, sino que también impulsa la adaptación de los espacios naturales a sus efectos, especialmente en masas forestales envejecidas. Asimismo, el proyecto incluye actuaciones en Portugal e Italia, lo que refuerza su carácter internacional y colaborativo.
La visita ha contado también con la participación del viceconsejero, Sergio Arjona; la secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático, María López Sanchís; el director general de Política Forestal y Biodiversidad, Juan Ramón Pérez Valenzuela; el director gerente de la Agencia AMAYA, Javier de Torre; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Bruselas, Catalina de Miguel; el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Cádiz, Óscar Curtido, y el director conservador Parque Natural Los Alcornocales, Juan Manuel Fornell, entre otras autoridades. Todos ellos han destacado la importancia de este proyecto para Andalucía y su repercusión a nivel europeo.
Paloma Aba Garrote, directora de CINEA, ha señalado que “el proyecto LIFE CO2RK es un ejemplo claro de cómo la Unión Europea apoya proyectos innovadores que combinan la mitigación del cambio climático con la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible”. Además, ha elogiado el compromiso de la Junta de Andalucía y su liderazgo en la implementación de soluciones basadas en la naturaleza para combatir el cambio climático.
Desarrollo sostenible
En este sentido, Catalina García ha reafirmado su compromiso con la protección del medio ambiente y el desarrollo de una economía verde e inclusiva. “El Proyecto LIFE CO2RK es una muestra del liderazgo andaluz en la promoción de la sostenibilidad, con acciones que tienen como objetivo la compensación de emisiones, así como la creación de empleo en el ámbito rural y la lucha contra la despoblación”, ha añadido.
Este proyecto, con un presupuesto de 2,37 millones de euros, financiado en un 60% por la Unión Europea, cuenta con la colaboración de entidades de España, Portugal e Italia, como la Agencia AMAYA, la Universidad de Córdoba, ASAJA, la Uniao Da Floresta Mediterranica (UNAC – Portugal) o Universidad Pública de la Marche (Ancona, Italia), entre otras, y la participación de empresas privadas como Airbus España, Acerinox y APM Terminals Algeciras, “lo que demuestra la importancia de la colaboración público-privada para alcanzar los objetivos de sostenibilidad”, ha puntualizado.
“Valoramos positivamente el esfuerzo conjunto de todas las partes implicadas en el Proyecto LIFE CO2RK y su compromiso con la adaptación y regeneración de los montes alcornocales, un patrimonio natural de incalculable valor para nuestra tierra y Europa”, ha concluido.