La concejal delegada de Vivienda, Patricia Bueno, ha anunciado que el jueves 24 de octubre, pasará por el Pleno Municipal la propuesta de bonificación de las tasas y licencias del programa ERRP San José Artesano.
Según ha explicado la edil “ya se ha modificado la Ordenanza Fiscal Número 8 para que los vecinos que se acojan a programas de rehabilitación de vivienda no paguen la tasa de licencia urbanística” y ha añadido que “por eso proponemos aprobar, para las comunidades de propietarios de San José Artesano, una bonificación del 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, conforme al artículo 3.2.3 de la Ordenanza Fiscal, estableciendo además una cuota de 0 euros para las tasas de licencias urbanísticas, según el artículo 6.4 de la misma Ordenanza”.
Así, la delegada ha recordado que estas subvenciones, que en Algeciras alcanzarán una cuantía total de 6.4 millones, tienen por objeto la financiación de obras de rehabilitación en edificios de uso predominante residencial, así como, la financiación complementaria del coste imputable a las personas propietarias o usufructuarias de viviendas en situación de vulnerabilidad económica, de las obras de rehabilitación edificatoria, dentro de ámbitos de actuación denominados Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP).
Finalmente, Bueno ha señalado que “estas ayudas permitirán actuar en aquellos edificios de mayor antigüedad de San José Artesano, con la intención de crear un barrio más moderno y atractivo, con edificios más eficientes, pues se podrá llegar a conseguir un ahorro energético de hasta el 60%, mejorando así la calidad de vida de quienes allí residen, y logrando un beneficio para toda la ciudad en su conjunto” y ha señalado que “desde este Equipo de Gobierno continuaremos trabajando para que los vecinos puedan tener a su alcance toda la información posible sobre estas ayudas, y en ponerles todas las facilidades que están a nuestro alcance para que este proyecto se haga realidad”.
Hacienda
Además, el Pleno del Ayuntamiento que se celebra mañana incluye en su orden del día para su aprobación la propuesta de firma del convenido de colaboración entre el Ayuntamiento, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y la Administración General del Estado con el objetivo de garantizar la prestación de determinados servicios públicos de calidad a través de una subvención del Ministerio de Hacienda. Para poder proceder a la firma del convenio que permita la percepción de las cantidades económicas destinadas es indispensable el visto bueno del Pleno Municipal.
Las tres actuaciones concretas que se llevarán a cabo a través de este convenio son:
1. La rehabilitación de infraestructuras y obras de restauración hidrológica forestal en el Parque Fluvial Municipal del río Pícaro por valor de 1,2 millones de euros. La propuesta consiste en la mejora y la ampliación de sus infraestructuras, la protección de su ribera, la mejora del estado de su vegetación y la adaptación del espacio a nuevas actividades como el huerto urbano, de forma que se refuerce el componente medioambiental y social del mismo. Se trata de poner en valor el parque fluvial como ruta turística, basada en los valores ambientales y paisajísticos.
2. La adquisición de contenedores de carga lateral de polietileno por valor de 200.000 euros, del mismo tipo que los va a adquirir la empresa que gestiona los residuos de Campo de Gibraltar Argcisa.
3. Y la construcción de un nuevo horno crematorio que dará servicio a toda la comarca y que reduzca sensiblemente las emisiones contaminantes, con una aportación de 600.000 euros. La implementación de este horno crematorio moderno y ecológico permitirá no solo cumplir con las regulaciones ambientales vigentes, sino también reducir significativamente las emisiones de gases contaminantes, contribuyendo así a la mejora de la calidad del aire y al bienestar de nuestra comunidad.