El Pleno del Ayuntamiento de Algeciras ha aprobado la modificación anunciada del Plan de Ajuste para hacer frente a una nueva carga financiera que permita formalizar una operación de préstamo dentro de un nuevo plan de pago a proveedores. Este ha sido el principal punto y el que más debate ha generado dentro de una sesión plenaria ordinaria con un marcado carácter económico.
El día antes de la celebración del pleno, la concejal de Hacienda, María Solanes, había defendido ambas operaciones. en concreto una "modificación del plan de ajuste municipal, el cual no con llevará la subida de ningún impuesto, así como la formalización de una operación para el pago a proveedores por valor de 16 millones de euros que ya fueron pagados la semana pasada". La edil agregaba que la propuesta incluía "una serie medidas correctoras para seguir cumpliendo el Plan de Sostenibilidad firmado con el Ministerio de Hacienda".
Además, la edil especificaba que “algo estaremos haciendo bien cuando el Ministerio de Hacienda nos ha incluido en este Plan de Pago a Proveedores porque somos el único Ayuntamiento de España que ha cumplido estrictamente el mecionado Plan de Sosteniblidad Financiera”.
Asimismo, aclaraba que "con todo eso en Algeciras se seguien pagando menos impuestos que cuando el PSOE gobernaba la ciudad".
El PSOE, por su parte, argumentó el rechazo del PSOE a una modificación del Plan de Ajuste que supone incrementar en 16,6 millones de euros más, hasta los 25 millones en total, la deuda financiera del Ayuntamiento, pero sin que se paguen facturas pendientes a los pequeños proveedores.
En otro punto del pleno, se ha aprobado la continuidad del contrato de gestión de los servicios públicos de limpieza y mantenimiento de parques, zonas verdes y ajardinadas de la ciudad de Algeciras y la concesión de servicio de explotación de la estación pública de transporte colectivo regular interurbano con sistema de explotación de régimen de concesión administrativa.
A este respecto, los socialista advirtieron de que "no vamos a formar parte de su caos", advirtió también la portavoz del PSOE en relación al nuevo pliego de la empresa pública Urbaser para el mantenimiento de parques y jardines, zonas deportivas y colegios en Algeciras, tras 10 años de prórrogas. "La eficiencia y la programación son principios de la contratación pública", recuerda al PP, tras instar al alcalde y sus concejales a pasarse por los pabellones deportivos o e parque del Cortijo Vides, que es "una selva amazónica", bordeada además por un muro que amenaza con caerse.
Además, el punto 4.8 aprobó por unanimidad la aprobación de la propuesta de firma del convenido de colaboración entre el Ayuntamiento, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y la Administración General del Estado con el objetivo de garantizar la prestación de determinados servicios públicos como son la la rehabilitación de infraestructuras y obras en el Parque Fluvial Municipal del río Pícaro por valor de 1,2 millones de euros; la adquisición de contenedores de carga lateral de polietileno por valor de 200.00 euros; y la construcción de un nuevo horno crematorio que dará servicio a toda la comarca.
En asuntos declarados de urgencia, se aprobó con el voto favorable de todos los grupos políticos representado en el pleno, el apoyo al personal en Algeciras de la empresa responsable de la limpieza en los centros sanitarios del Campo de Gibraltar, Serveo, que reclaman la equiparación de sus sueldos respecto a otras localidades en las que se presta el mismo servicio.
En el apartado de las mociones, ha quedado aprobada la presentada por el Grupo Municipal Popular sobre instar al gobierno de España a garantizar la asistencia jurídica gratuita a las víctimas de violencias sexuales, mientras que se han rechazado la presentada por el Grupo Municipal VOX sobre resolución de peticiones de la Asociación de Pensionistas de la Unión, la presentada por el Grupo Municipal Socialista sobre mejora y agilización en la gestión de la dependencia en Andalucía, así como la presentada por el mismo grupo sobre el cumplimiento del reglamento de participación ciudadana.
Respecto a estas últimas, el PSOE lamenta que hayan sido rechazadas dos de las mociones que llevaba este viernes al pleno ordinario del mes de octubre, y que pedían la aplicación del Regllamento de Participación Ciudadana, que lleva casi 2 años “en un cajón”, y la agilización de las ayudas a la Dependencia, con unas listas de espera de más de 600 días, que también perjudican a los vecinos y vecinas de Algeciras.