Con motivo del Día Mundial del Saneamiento, que se conmemora el 19 de noviembre, tendrán lugar en la ciudad varias acciones formativas destinadas a niños y mayores. Estas actividades se enmarcan en una campaña presentada hoy por el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco; la concejal delegada de Medio Ambiente, Raquel Ñeco; el concejal y consejero de Arcgisa, Manuel Abellán y el gerente de Aqualia, Francisco Pérez.
En concreto, la campaña se centrará en dar a conocer la fase de alcantarillado y depuración del ciclo integral del agua. Para ello, en la semana del 11 al 15 de noviembre, se han organizado visitas a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la ciudad para asociaciones de vecinos y de mayores. Para escolares de centros educativos interesados se ha previsto mostrarles las tareas de mantenimiento en la red con camiones de alta presión. La intención, según el responsable de Aqualia, es concienciar a los más pequeños en el buen uso de los sumideros de los hogares y evitar arrojar elementos que los atascan, como toallitas y pelos.
Ñeco remarcó que las acciones se dirigirán a escolares del municipio con la Oferta Educativa Municipal y a personas mayores a través de entidades y Centros de Participación Activa. Abellán destacó la mejora progresiva del servicio por parte de Arcgisa y Aqualia, gracias a las inversiones que se realizan, señalando la necesaria colaboración ciudadana para el mantenimiento del sistema en buenas condiciones. En su opinión, las jornadas previstas ayudarán “a conocer cómo funciona el saneamiento, a entender las consecuencias de su mal uso y a eliminar bulos asociados a la depuración de aguas.”
El alcalde agradeció la implicación de Medio Ambiente, Arcgisa y Aqualia con esta necesaria campaña de concienciación y señaló que las importantes inversiones efectuadas por el Ayuntamiento contribuyen a la buena gestión del sistema de alcantarillado.
Por su parte, Pérez recordó la reciente inversión de 1,6 millones de euros por parte de Aqualia para la ampliación y mejora de equipos en la EDAR y la intención de aumentarla próximamente con una ampliación que permita el proceso de regeneración de aguas