La muerte de al menos 64 personas (en dato de las 14.00 horas de este miércoles) en Valencia, Cuenca y Albacete y los decenas de desaparecidos provocados por la DANA que se vive en gran parte del país ha dado lugar a declaraciones públicas y comentarios de solidaridad desde el Campo de Gibraltar. A esa hora, a mediodía, las corporaciones de los principales ayuntamientos de la comarca han guardado un minuto de silencio por las víctimas.
El primero en pronunciarse ha sido esta mañana temprano el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha trasladado la "solidaridad de Algeciras con las víctimas generadas por el paso de la DANA" y el "apoyo de la ciudad a las víctimas y damnificados", que está teniendo especial incidencia "en Albacete y la Comunidad Valenciana".
El regidor algecireño ha enviado un mensaje de condolencia a las familias de las víctimas mortales que ya han provocado las intensas lluvias “porque aunque los daños materiales son importantísimos, lo irreparable es la pérdida de vidas humanas, y por desgracia, estamos todos consternados por estas noticias”.
Landaluce también ha querido hacer llegar “nuestro total apoyo a la Guardia Civil, que busca a dos de sus compañeros desaparecidos en el cuartel de la localidad valenciana de Paiporta. "Nuestros corazones están con ellos, y con el resto de personas a las que se sigue buscando”.
Asimismo, la primera autoridad municipal algecireña ha tenido palabras de ánimo para todos los servicios de emergencia y operativos que están trabajando en las zonas más afectadas por las lluvias torrenciales.
Horas más tarde, Landaluce ampliaba este mensaje ante el agravamiento de la situación a nivel nacional, animando a los vecinos de la ciudad a participar este viernes, a las 12.00 horas en la puerta del Ayuntamiento, en una concentración en apoyo de las víctimas.
“Esta mañana no podíamos ni imaginar que los sucesos producidos en Valencia fuesen aún más terribles, por lo que en la jornada de mañana honraremos a fallecidos y familiares en una concentración de pésame a la que esperamos que se una todo aquel que pueda acompañarnos en un momento tan triste para la totalidad del país”, señaló el regidor.
Además, el primer edil ha informado que se ha convocado a los portavoces de los distintos grupos municipales que conforman la Corporación Municipal para coordinar las decisiones a tomar para estos tres días de luto que se han decretado.
Por último, Landaluce recalcó que “os animo a uniros en esta concentración para demostrar que estamos juntos, que compartimos este duelo y que Valencia, Málaga y Castilla-La Mancha cuentan con nuestra solidaridad y respeto en estos momentos tan duros. Nuestro apoyo colectivo es un símbolo de fuerza y humanidad, un recordatorio de que, ante la adversidad, siempre elegimos la empatía y la unidad”.
Del mismo modo, desde San Roque, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, publicó en Facebook que "desde el Ayuntamiento de San Roque trasladamos todo nuestro afecto y solidaridad a los vecinos y vecinas de las zonas afectadas por las fuertes lluvias y tormentas provocadas por la DANA, especialmente en las provincias de Albacete y de la Comunidad Valenciana"
Boix se mostró "sobrecogido por el alcance de esta tragedia, mi pésame a los familiares de todas las personas fallecidas y el deseo de que pronto se localicen sanas a las personas aún desaparecidas".
Asimismo, quiso trasladar "mi reconocimiento a todo el personal de los servicios de emergencia que lleva horas trabajando en condiciones muy adversas para salvar vidas".
Comparten el minuto de silencio convocado por la FEMP hoy a las 12:00 horas en todos los ayuntamientos del país pero ante la situación de alerta, no haremos este acto de manera presencial. Mañana estudiaremos la convocatoria de otros actos en memoria de las personas fallecidas y en apoyo de sus familias y damnificados.
En La Línea, Juan Franco, tras el minuto de silencio, destaca "la unidad del Ayuntamiento en memoria de estas personas, manifestando nuestro dolor y solidaridad con estas familias", esperando que "remita pronto esta tempestad" y que "no tengamos que lamentar más muertes".
El Ayuntamiento de Los Barrios ha guardado este mediodía un minuto de silencio, en el salón de plenos, en memoria de las personas fallecidas en la DANA, en apoyo a sus familias y amigos, y en solidaridad a cuantos han perdido sus hogares por efecto del temporal que ha azotado las últimas horas el sureste español.
Un minuto de silencio al que ha asistido la primera teniente de alcalde, Sara Lobato; la delegada de Comunicación, May Gallego; y el edil de Educación, Raúl Álvarez; concejales del equipo de gobierno, además de la presencia de los portavoces municipales de la Corporación.
También este minuto de silencia ha sido secundado por trabajadores municipales del Ayuntamiento.
También la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colomno, señaló, durante la presentación de los presupuestos de la Junta en la comarca, su "solidaridad, pesar y la solidaridad de todos los gaditanas y gaditanos" por "lo que está ocurriendo en Valencia", esa "pérdida de vidas humanas, que es lo más importante" y "los destrozos en infraestructuras"; así como su solidaridad con el gobierno de la comunidad valenciana.
El Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha escrito al Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; al Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; al Presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; y a la Alcaldesa de Valencia, Maria José Catalá, para transmitirles las condolencias y oraciones del Pueblo de Gibraltar ante las noticias de la devastación causada por las inundaciones en distintas zonas de España y, particularmente, en Valencia.
Los gibraltareños se solidarizan con todas las zonas afectadas mientras el Gobierno español lleva a cabo las tareas de rescate y recuperación. Gibraltar continuará siguiendo de cerca las noticias con profunda preocupación por los heridos o desaparecidos.
El Ministro Principal, Fabián Picardo, señaló: “El Gobierno y el Pueblo de Gibraltar envían sus más sinceras condolencias a quienes han perdido a seres queridos. Deseamos que los heridos en esta catástrofe se recuperen pronto”.