El reciente incremento de las importaciones de combustible procedente de Gibraltar hacia España, constatado por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), está haciendo sospechar a no pocas empresas del sector petrolífero una vinculación entre esta llegada de más carburante desde el Peñón y el llamado “fraude del IVA”, estafa al fisco efectuada por multitud de empresas pantalla utilizadas por mafias para la venta de combustible a nivel europeo popularizada a mediados del pasado mes de octubre al detectar la justicia española la presunta implicación de Víctor de Aldama, famoso intermediario (supuestamente) del denominado ‘caso Koldo’ y una de estas mafias.
El medio de comunicación digital vozpópuli se hace eco de esta reflexión de las petroleras y gasolineros afectados a la vista de los informes del Cores, que cuantifica este incremento en la llegada de combustible desde Gibraltar en un 81% en 2023, hasta las 846.000 toneladas.En 2024, además, se mantiene la tendencia, alcanzándose, hasta el mes de agosto, 709.000 toneladas, por lo que se prevé que a final de año se supere el millón. Por ahora, solo Italia y Países Bajos, donde se encuentra el puerto de Róterdam, por el que entra la mayor cantidad de combustible en Europa, superan al Peñón en importaciones de fuel a España.
Vozpópuli recuerda, en un artículo firmado por el periodista especializado Juan T. Delgado, el ‘modus operandi’ de estas empresas vinculadas al fraude millonario. Mediante la creación de empresas pantalla (denominadas popularmente ‘truchas’, por lo rápido que aparecen y desaparecen), adquieren primero el combustible, que venden después a otra empresa pantalla establecida en otro país de la UE para que la transacción no incluya IVA. La posterior empresa española que recepciona después ese combustible reclama la devolución del IVA de la operación y así han amasado, se cree, unos 12.000 millones de euros. Según indica el rotativo, fuentes empresariales sugieren que estas mafias estarían aprovechando Gibraltar como “plataforma” para introducir en la península ese combustible que después servirá para estafar a la Hacienda pública, indicando, incluso, que hay un mercadeo ilegal de las licencias necesarias para poder efectuar dichas transacciones.
Esta polémica ha dado lugar a enmiendas planteadas en el Congreso de los Diputados por PSOE y PNV el pasado miércoles en materia de fiscalidad, y que implican el pago inmediato del IVA en esas transacciones y la tan cacareada eliminación de la bonificación del diésel.
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