El Ayuntamiento de San Roque repartirá entre la Federación Española de Bancos de Alimentos, Cruz Roja, Mensajeros de la Paz y Cáritas los 20.000 euros anunciados para ayudar a las víctimas de la DANA. Este reparto, de 5.000 euros para cada entidad, cumple con las recomendaciones de las federaciones de municipios valenciana y española a los consistorios a la hora de destinar recursos para hacer frente a la crisis.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, firmó este lunes una providencia de Alcaldía en la que se detalla el reparto de los 20.000 euros que se anunciaron el viernes desde el Ayuntamiento de San Roque como ayuda de urgencia a las víctimas de la DANA en España, que ha azotado con especial gravedad a la Comunidad Valenciana. Se han elegido cuatro entidades que trabajan sobre el terreno: la Federación Española de Bancos de Alimentos, Cruz Roja, Mensajeros de la Paz y Cáritas, y a cada una se destinan 5.000 euros.
Además, desde el Ayuntamiento se recuerda a la ciudadanía sanroqueña que, según las entidades y administraciones que trabajan en la crisis, en estos momentos son más efectivas las ayudas económicas que las de alimentos y otros materiales, por lo que también se recomienda a la población que canalice su solidaridad mediante donaciones a las entidades que trabajan sobre el terreno.
En la providencia de Alcaldía se señala que esta DANA ha sido “la peor en lo que llevamos de siglo”, dejando hasta este martes 215 víctimas mortales, casi todas en la Comunidad Valenciana. Además, hay “docenas de municipios inundados, carreteras y vías cortadas, y puentes destrozados por la violencia de las aguas”.
Se apunta además que desde la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se ha pedido a las entidades locales que “dados los problemas de logística y almacenamiento, se prioricen las donaciones económicas” a las entidades que trabajan sobre el terreno.
En primer lugar, en la citada providencia se ordena “la tramitación del preceptivo expediente administrativo para la concesión de una ayuda económica por importe de 20.000 euros para organizaciones que trabajan en zonas afectadas por la DANA en la Comunidad Valenciana”, dinero que se dividirá en cuatro aportaciones iguales.
De esta manera, se realizará una transferencia bancaria por importe de 5.000 euros a la cuenta ES34 2100 6106 8813 0126 8072 de la Federación Española de Bancos de Alimentos; otra por la misma cantidad a una de las cuentas de Cruz Roja; lo mismo, con la ONG Mensajeros de la Paz; y, finalmente, por el mismo importe a la ONG Cáritas.