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Aesba, muy crítica tras el choque de barcos y el vertido de parafinas: "Ya lo avisamos"

La Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras reitera la urgencia de medidas preventivas tras el accidente

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  • El Southern Puma. -

La Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (AESBA) expresa su seria preocupación tras el choque reciente entre los buques Southern Puma y Louisa Bolten en las aguas del Estrecho de Gibraltar. Este incidente, que causó una fuga de parafina del Southern Puma, destaca los riesgos de los buques fondeados o a la deriva en esta concurrida vía marítima. AESBA ha alertado durante años sobre la falta de regulación en los espacios de fondeo, una situación que ha incrementado el riesgo de accidentes y vertidos que amenazan tanto la seguridad de la navegación como el medio ambiente.

Detalles del Incidente y sus Consecuencias Ambientales
En la madrugada del 1 de noviembre, el Southern Puma, un buque cisterna, colisionó con el Louisa Bolten, un portacontenedores, lo que provocó una fuga de parafina desde el tanque lateral del Southern Puma. Aunque la cantidad del vertido ha sido contenida, las autoridades portuarias de Algeciras han llevado a cabo operaciones de limpieza y supervisión para evitar mayores daños ambientales.
Declaración de AESBA y el llamado a un Fondeadero Exterior

José Antonio Fernández Viñas, presidente de AESBA, reiteró la importancia de crear un fondeadero exterior en la Bahía de Algeciras, una demanda que la asociación lleva años presentando sin una respuesta efectiva. Fernández Viñas declaró: “Este incidente subraya el riesgo que implica tener buques maniobrando sin espacios adecuados. La creación de un fondeadero exterior reduciría el riesgo de colisiones y mejoraría la seguridad medioambiental en la Bahía y el Estrecho”.

Como bien conocido es el discurso de D. Manuel Piedra, expresidente de AESBA, destacó que permitir que los buques hagan drifting o permanezcan al pairo sin controles adecuados en el Estrecho es una práctica peligrosa que pone en jaque tanto a las tripulaciones como a las operaciones comerciales y al entorno natural de la bahía. Piedra ha sido una voz activa en señalar que el drifting de embarcaciones sin zonas de anclaje seguras aumenta los riesgos de accidentes con consecuencias potencialmente graves para la región. “¿Tendremos que esperar una catástrofe para tomar cartas en el asunto?”

Obstáculos Políticos y Necesidad de Coordinación Internacional
La creación de un fondeadero exterior en la Bahía de Algeciras ha enfrentado diversos obstáculos, tanto a nivel administrativo como por falta de voluntad política. Esta infraestructura requeriría el apoyo por parte de las autoridades, incluyendo aquellos municipios que se oponen por motivos estéticos, dada la localización y naturaleza del Estrecho de Gibraltar como punto estratégico. 

AESBA urge a las autoridades nacionales y locales a priorizar esta cuestión en su agenda, garantizando un espacio seguro para el anclaje y maniobra de buques, una solución que protegería no solo la seguridad marítima, sino también la salud ambiental de la Bahía de Algeciras y sus áreas colindantes.

AESBA continuará impulsando estas demandas en colaboración con todos los sectores afectados y las autoridades pertinentes, abogando por medidas concretas que reduzcan los riesgos en el Estrecho y garanticen un entorno seguro y sostenible para la región y su entorno marino.

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