El pasado mes de septiembre, se envió a Nigeria un contingente de doce efectivos del Real Regimiento de Gibraltar (Royal Gibraltar Regiment, RGR) como equipo de formación de corta duración (Short-Term Training Team, STTT) para desarrollar un programa de seis semanas de instrucción para soldados y oficiales de las Fuerzas Armadas de Nigeria (Armed Forces of Nigeria, AFN), en apoyo a la Operación Hadin-Kai.
El objetivo del equipo era desarrollar la capacidad de instrucción de las AFN, con el fin de crear un cuerpo de instructores que pueda trabajar de manera más extensa en Nigeria y adiestrar a las tropas de primera línea en su lucha actual contra las organizaciones extremistas violentas del noreste del país.
Entrenamiento del Real Regimiento de Gibraltar a las Fuerzas Armadas de Nigeria
El Real Regimiento de Gibraltar formó a más de 30 miembros de las AFN, además de un pequeño contingente de Camerún, en una serie de técnicas de infantería, médicas y contra artefactos explosivos improvisados (Counter Improvised Explosive Device, CIED). Lo hizo acompañado por dotaciones del Real Cuerpo de Ingenieros (Royal Engineers, RE), el Real Cuerpo Médico de la Royal Army (Royal Army Medical Corps, RAMC) y los Servicios de Educación y Formación (Educational and Training Services, ETS),
La formación, realizada en el Acantonamiento Militar de Maimalari en Maiduguri, en el noreste de Nigeria, constó de tres fases en las que se capacitó a los alumnos en los fundamentos de las técnicas de instrucción y desarrollo de sus habilidades y conocimientos, que luego se consolidaron mediante maniobras de combate.
Los soldados del Real Regimiento de Gibraltar impartieron clases teóricas y prácticas sobre técnicas básicas de infantería, como emboscadas, defensa de bases de operaciones avanzadas (Forward Operating Base, FOB) y operaciones nocturnas.
Al integrar estos elementos en series realistas se brindaron numerosas oportunidades al personal de las AFN para perfeccionar sus habilidades y recibir retroalimentación continua y personalizada por parte del equipo desplegado.
Entrenamiento en técnicas básicas de infantería
El Comandante en Jefe del STTT, el Capitán Mike Milward, declaró:
“La importante labor desarrollada por el Real Regimiento de Gibraltar en Nigeria ha supuesto una enorme oportunidad para que las AFN aprendan nuevas habilidades que les ayudarán en su persistente lucha.
No me cabe duda de que muchos elementos del entrenamiento han sido cruciales para los retos a los que se enfrenta actualmente la AFN. Esto incluye la formación en medicina improvisada y CIED (explosivos), que reducirá las bajas y ayudará a las AFN a poder atender a los heridos con mayor eficacia”.
El Capitán Mike Milward agregó:
“No solo fue una oportunidad de desarrollo para los soldados de las AFN, sino que también fue una fantástica oportunidad para que los soldados del RGR desarrollaran su propia capacidad de instrucción con soldados rasos, dando apoyo y participando activamente en la impartición de lecciones y la preparación de las mismas”.
Todos los soldados del Real Regimiento de Gibraltar en el contingente mejoraron sus habilidades, ya sea al nivel de Instructores de Defensa para Formar a Formadores (Defence Train The Trainers, DTTT) Fase 3 o al estándar T4, con la oficial de los Servicios de Educación y Formación desplegada, la capitana Phoebe Russell. Con esto se habrá optimizado la capacidad del Real Regimiento de Gibraltar para llevar a cabo internamente la formación DTTT Fase 3, además de crearse un grupo más grande de instructores militares formados y líderes junior en el Regimiento.
El Sargento Adam Rodgers, segundo al mando del STTT, comentó:
“Las tropas rindieron de forma extraordinaria, a menudo en condiciones meteorológicas incómodas y en situaciones difíciles, en las que tuvieron que ser flexibles para adaptar las lecciones y la formación, a menudo en un abrir y cerrar de ojos. Su ética de trabajo es encomiable, así como el hecho de que mantuvieran un nivel tan alto durante toda la movilización, representando al Regimiento de forma excepcional, especialmente los jóvenes soldados rasos en su primer STTT”.
El personal del Real Regimiento de Gibraltar alojado en el acantonamiento militar, donde también realizó sus labores de formación, optimizó las oportunidades culturales que se le presentaron, a pesar de estar confinado en un pequeño recinto dentro de un campamento más amplio. Al integrarse estrechamente con los soldados nigerianos durante toda la jornada laboral, se entablaron firmes amistades y se aprendió mucho sobre los retos a los que se enfrentan estos soldados en sus funciones de primera línea.
El soldado Luke Tavares señaló sobre su experiencia:
“Ha sido un despliegue brillante y todos hemos aprendido mucho y trabajado bien en equipo para impartir lecciones a un conjunto diverso de militares de la AFN. Poder interactuar con los soldados nigerianos todos los días ha sido estupendo, conocer sus experiencias y escuchar las realidades del combate en el frente, así como comprender mejor su cultura y sus vidas”.
Este contingente fue el primero enviado desde 2020 en apoyo de la Operación Hadin-Kai en Maiduguri , mientras que la Guardia Irlandesa (Irish Guards) ha realizado programas de instrucción similares en Nigeria a principios de 2024 en el marco de la Operación Turus.
Este programa piloto prepara el terreno para futuros despliegues de contingentes del Ejército Británico (British Army) en los siete cursos adicionales que se impartirán hasta febrero de 2025 y que se centrarán en capacitar al personal del Ejército de Nigeria en las habilidades especializadas necesarias para futuras operaciones en el noreste de Nigeria.
Al margen del programa de formación, la Cabo Charlotte Pennyfather, Técnica Médica de Combate (Combat Medical Technician, CMT), organizó una velada de bailes culturales en la que personas de distintas tribus del estado de Borno, y el equipo compartieron muchos platos y recetas en una barbacoa con los conductores del STTT durante el despliegue del contingente.