El tiempo en: Campo de Gibraltar

Campo de Gibraltar

Los residentes en viviendas cercanas al Guadiaro pueden ya volver a sus viviendas

Efectivos de la Policía Local y de Protección Civil de San Roque están en la zona

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El río Guadiaro, en riesgo de desborde.

Efectos de la DANA en San Roque.

Efectos de la DANA en San Roque.

Efectos de la DANA en San Roque.

Efectos de la DANA en San Roque.

Los vecinos de hasta tres núcleos poblacionales de San Roque (San Enrique, Guadiaro y Sotogrande) cercanas al río Guadiaro han podido regresar a sus viviendas algo más de tres horas después de que la Junta de Andalucía comunicase al Ayuntamiento la orden de su desalojo por seguridad ante la crecida del río Guadiaro por las fuertes precipitaciones registradas en las últimas horas

Ya desde las 16.00 horas, el Consistorio había ido informando de paulatinas reducciones en el caudal del río que sugerían un menor riesgo de desbordamiento, y una vez superada la situación de alerta naranja, que estuvo vigente hasta las 18.00 horas, los residentes pudieron volver a sus casas. Durante todo el periodo que ha durado el desalojo, efectivos de la Policía Local y de Protección Civil han permanecido en la zona para comunicar las novedades a los afectados.

El Ayuntamiento de San Roque, a instancias de Emergencias de la Junta de Andalucía, activó sobre las 15.00 horas de este jueves el nivel 1 del Plan de Emergencias Municipal ante el aumento del caudal del río Guadiaro, si bien la finalización de la alerta naranja por lluvias sobre las 18.00 horas llevó a la bajada al nivel 0. Esto significa que cesa la situación de alerta, pero se mantiene la observación por si hay algún cambio.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha estado en todo momento informado y actuando en esta situación, y el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, David Ramos, ha participado en el dispositivo de aviso a los vecinos junto a la concejal del Valle del Guadiaro, Eva Gil, y otros ediles del Equipo de Gobierno. Este operativo ha estado conformado por personal de Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Bomberos y Vigilantes municipales. Además, personal de Obras y Servicios colaboró en los cortes de tráfico en las vías de acceso a los puntos más conflictivos, como las que llevan a la zona donde se celebra la Romería de San Enrique.

David Ramos explicó que “de manera preventiva se ha informado a todos los vecinos colindantes al río Guadiaro. El 112 nos ha informado de que el río Guadiaro venía con bastante caudal, y el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha activado el Plan Municipal de Emergencias. Nos hemos desplegado en la zona los voluntarios de Protección Civil, Bomberos, Guardia Civil, Policía Local y Obras y Servicios para informar a todos los vecinos que tenían que desalojar las viviendas como medida de prevención”.

Primeras actuaciones en San Roque

El Ayuntamiento de San Roque, a través de la delegación de Obras y Servicios, ha realizado diversas actuaciones con motivo de las lluvias caídas en las últimas horas en el municipio.

La teniente de alcalde de este departamento, Belén Jiménez, ha informado que ninguna de las actuaciones tiene gravedad, aunque sí se ha tenido que acudir a diversos puntos ante la llamada de vecinos del municipio.

Además de la filtración de aguas en el Mercado Diego Ponce, la delegación de Obras y Servicios ha procedido a la limpieza de dos rotondas en Torreguadiano, ya que la lluvia ha arrastrado barro procedente de unas obras que se realizan en la zona.

Igualmente, han intervenido para achicar agua en un garaje comunitario, reparar alguna farola y restituir el suministro eléctrico en algunos puntos, cortado por la lluvia.

Desde el Ayuntamiento se pide a los ciudadanos precaución y estar informados y atender a los requerimientos de AEMET y el 112 durante la alerta.

Por último, Belén Jiménez ha explicado todas estas actuaciones, así como las recomendaciones de seguridad en Canal San Roque Radio 89.6

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN