El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Roca critica la reacción política a la dana: ¿No se pueden poner de acuerdo?

El abogado y ex político tiene claro que Valencia representa el mejor ejemplo de que "no todo es política"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Miquel Roca. -

Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución, lamenta la "guerra política y dialéctica" desatada tras la dana que deja ver una "lucha impropia" para "aprovecharse del drama en beneficio propio" en vez de resolver los problemas de la gente. "Hay muertos y mucha gente afectada, no todo es política".

En una entrevista con a Agencia EFE, Roca se muestra crítico con la gestión política de la catástrofe porque ante un "drama" como este "cuenta tanto la eficacia de la medida como la forma en que se explica y se presenta". "La proximidad con la gente es fundamental".

Roca, que ha recibido el Premio Pelayo para juristas de reconocido prestigio, apunta a una "debilidad" evidente: "Que incluso ante un drama como el de Valencia no seamos capaces de integrar voluntades".

El abogado y expolítico tiene claro que Valencia representa el mejor ejemplo de que "no todo es política" porque aquí "hay muertos, hay mucha familia afectada, hay mucha gente que lo ha perdido todo", por eso rehuye de entrar en lo que considera "una lucha absolutamente impropia" de "aprovecharse del drama en beneficio propio".

"¿No es suficiente todo esto como para que, al menos sobre este punto y temporalmente, se sumen voluntades? ¿Es que no se pueden poner de acuerdo en nada?", se pregunta Roca.

Por eso urge a buscar "soluciones" partiendo de que "lo mínimo" es que "la gente tenga la sensación de que se está haciendo aquello que es prácticamente imposible, que se está luchando para resolver sus problemas". "No nos debería interesar nada más".

Roca defiende la presunción de inocencia del fiscal general

Con este mar de fondo, Roca advierte del peligro de que surjan perfiles ultras pero precisa que "de todo aquello que va mal, no son solo responsables lo que se aprovechan de ello, sino los que no han sabido evitar el mal".

Entiende que ante casos así, haya una mayor desafección y críticas a la instituciones, por eso dice que "no es bueno" que haya un fiscal general del Estado imputado, si bien "lo que no es bueno es prejuzgar frívolamente sobre aquellos que tienen responsabilidades institucionales" porque la "democracia es fundamentalmente el respeto a una serie de principios" como, cita, "la presunción de inocencia".

"Pero en España la presunción de inocencia ha desaparecido, y la hemos sustituido por la presunción de sospecha", por eso pide "actuar con cautela" ya que situaciones así solo "alimentan al demagogo".

Mejor convivencia y menor polarización en Cataluña con la amnistía

Roca, en cambio, se muestra más esperanzado cuando toca hablar de la amnistía. El que fuera fundador de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) evita pronunciarse sobre la constitucionalidad de la norma porque la "última palabra" la tiene el Tribunal Constitucional, pero reconoce que "desde el punto de vista de la convivencia, ha habido un cambio muy importante" y "se ha conseguido un clima mucho más fácil, comprensivo y amistoso del que existía hace cuatro años".

De hecho "el nivel de polarización en Cataluña ha descendido", por eso no cree que la frase 'ho tornarem a fer' (Lo volveremos a hacer) que se promulga en ciertos espacios independentistas sea un axioma porque "no da la sensación de que, de acuerdo con los (últimos) resultados electorales, esta sea la situación hoy en Cataluña".

Llegados a este punto, pide "valorar positivamente que se ha producido un cambio" que "es bueno para toda España".

Porque, continúa, "el 'procés', como se inspiró, como se construyó, ha desaparecido. No está en la escena, hay otro guión, incluso para los que fueron partidarios de aquello, el guión hoy es distinto".

Descarta una reforma de la Constitución con el clima actual

Roca, que con 84 años tiene una veintena de conferencias a la vista en el próximo mes, se muestra más receloso cuando habla de una reforma de la Constitución porque "nunca se llega a concretar qué se quiere reformar" dejando claro que "ninguno de los problemas que tenemos en España tienen su origen o su causa en la Constitución".

En su opinión, el texto sigue "plenamente vigente" y aunque admite que 46 años después "seguro que hay puntos que reformar", cree que actualmente "esta posibilidad no es posible".

Y lo explica: "¿Tenemos clima para reformar? Yo creo que no". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN